alcalde_sevilla_presentacion_festival_antonio_sanchez

Las entradas y abonos para el SEFF´10 saldrán a la venta este viernes

Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Cultura y el director del certamen, presenta la nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Antonio Sánchez-Marrón. A las 12:10 minutos de la mañana daba comienzo la comparecencia ante los medios y el público asistente por parte del máximo responsable de la ciudad de Sevilla para dar el pistoletazo de salida institucional a la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Previamente, se hicieron la foto de bienvenida junto al cartel creado por el galés Peter Greenaway.

Acompañado de Maribel Montaño, delegada de Cultura, y de Javier Martín Domínguez, director del Festival, Alfredo Sánchez Monteseirín ha sido optimista con respecto a la presente edición del certamen de cine anual en nuestra ciudad. «Se mostrará lo mejor del cine en esta temporada, tanto en la totalidad de sus secciones como en la dedicada a los nominados a los premios EFA«. El alcalde también ha tenido tiempo para recordar los tiempos en los que el festival aún era una quimera y aprovechó para decir que «en 2003 se inició la andadura en este festival. Por aquel entonces muchos dijeron que un festival de cine no triunfaría en Sevilla. Hay que apostar por Sevilla, hay que jugar fuerte. Sevilla siempre te devuelve el 101% de ese riesgo.«

Así, el edil agradeció la ayuda prestada tanto por todo el Consistorio hispalense, como por la Andalucía Film Comission y la Universidad de Sevilla a la hora de impulsar el Festival de Cine Europeo. Según las mismas palabras de Monteseirín, «es un festival de la ciudad y, por tanto, de todos los ciudadanos de la ciudad. Ya no es un festival de las instituciones, sino un festival que todo el mundo tiene derecho a disfrutar«.

Alfredo Sánchez-Monteseirín definió el programa de la presente edición del certamen como «ambicioso, con calidad y con mucho rigor«. Según sus impresiones, todas las producciones a concurso y exhibición, serán motivo de crecimiento en el prestigio dentro de la ciudad hispalense y del cine europeo. Para más datos, insistió en que el festival era algo más que una actividad cinematográfica y recalcó que Sevilla pasa por un momento de crisis siendo la muestra de cine europeo un buen trampolín para la recuperación. También destacó que «el Festival de Sevilla se ha consolidado en el mercado del marketing y de la distribución nacional e internacional de la mayoría de películas que en él participan.«

El edil también tuvo palabras para explicar a los medios el porqué de la elección de Holanda como país invitado este año en la sección Wild Tulips. Y es que, broma sobre la final del Mundial aparte, definió el cine holandés como «un cine con mucha calidad fotográfica«. Aparte, tuvo palabras para citar a todas las secciones que se exhibirán en el Festival: Eurodoc, Eurimages, Europa Junior, Panorama Andaluz, EFA, Sección Oficial y la conmemoración de los veinte años del Canal Arte, de producción francoalemana.

Para concluir, Monteseirín quiso afirmar que el éxito del Festival era «una realidad incuestionable. El Festival de Sevilla tiene que seguir avanzando por esa senda de prestigio en el mundo del cine y los festivales. Sevilla tiene que aprovechar este gran momento que se nos presenta con este certamen«. Y añadió que «el presupuesto es íntegramente el mismo que el del año pasado y las empresas colaboradoras también mantienen sus convenios«, a lo que Maribel Montaño añadió y agradeció la colaboración de Cajasol, con el que el Festival mantiene el convenio más importante.

Continuando con la rueda de prensa, intervino en segundo y último lugar, el director del Festival de Cine de Sevilla, Javier Martín Domínguez. No dudó en dejar claro que «este es el día más especial para mí. Dedicas un año entero a buscar películas y hoy es cuando se sacan de la chistera todos los títulos de forma que todo comienza a hacerse público.«

Domínguez no dudó en afirmar que «en dos años hemos subido un 200% la proyección en los medios de comunicación.» Además, presentó durante unos quince minutos de comparecencia, todas las secciones de las que se compondrá la presente edición del Festival mientras se nos repartía un cuadernillo con todo sumamente detallado. Toda la información saldrá al público a lo largo de la semana que viene y recalcó el gran papel que juega la comunidad universitaria en el Festival. A tenor de esta información dejó claro que «los abonos y tarifas siguen siendo las mismas que las del año pasado.«

Suzanne Bier, Carlos Saura, Stephen Frears, Vicente Aranda, Elsa Pataky o Luis Tosar son algunos de los rostros que pasarán por la alfombra roja del Festival de Sevilla para presentar sus películas, divididas en todas las secciones a exhibición. Javier Martín Domínguez tuvo palabras para los directores noveles, que tendrán la oportunidad de exhibir sus cintas dentro de la sección First Films First, que inaugurará la concesión de otro premio por primera vez en los siete años de vida del certamen sevillano: el Giraldillo de Plata a la Mejor Dirección de Primer Largometraje.

El director del festival también recordó que en esta edición se hará una retrospectiva a la Nouvelle Vague, de la mano de Godard; veremos la última película del portugués Manuel De Oliveira, el ciclo dedicado a Frears e incluso la recuperación de una película española de 1936 que se realizó en colaboración con Ernst Heminghway, Tierra Española.

Para terminar su intervención, Martín Domínguez tuvo unas palabras para el director galés Peter Greenaway y su cartel afirmando que «el festival de cine de Sevilla es colorista, abierto y divertido, como el cartel de Greenaway. Animo a venir a todos al festival y os dejéis contagiar por la magia de los tulipanes, del cartel y de los holandeses.«

www.SevillaActualidad.com