De las de Calderón de la Barca es ‘El fantasma galán’ una obra menor, poco conocida y muy poco representada. Una comedia de enredo que el culto Mariano de Paco, director de su puesta en escena (pasada semana, teatro Lope de Vega), eligió por ver en ella algo así como “un cómic clásico”. 

De ella destacó cómo el verso fluye bien y también cómo tan bien se entrelazan comedia y drama. Así fue en las tablas. Con un verso barroco muy bien dicho y en formidable contraste con unas interpretaciones muy frescas. Muy bien el reparto (Patxi Freytez, Carmen Morales, Santi Nogués, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz, Juan Calot y Manuel Gallardo).
Enredo, capa y espada, ingenio, sátira, humor. Un toque cinematográfico en las entradas de los personajes, en varios pasajes y en la música. Una versión popular de un título que también lo es. Y que, de esos que solo aparecen en el volumen de las obras completas, es de agradecer que de vez en cuando se rescaten.
Pero una obra menor por mucho que a Calderón quieran quitarle las barbas. Un vodevil simpático y disparatado que ahora han adaptado Eduardo Galán y Daniel Pérez. Una vistosa escenografía de David de Loaysa. Y opiniones de todo tipo a la salida de un aforo casi lleno.

www.SevillaActualidad.com