Categorías
Cultura

Aminatu Haidar explica la situación del Sáhara en Sevilla

Marruecos se vive de cerca en España, y por este motivo Aminatu Haidar asiste a unas jornadas sobre derechos humanos ‘Violaciones de los Derechos Fundamentales del Pueblo Saharaui’, para poner el claro como está la situación actual en el norte de África. En ellas será premiada la periodista y viuda de José Saramago, Pilar del Rio.

Sevilla Actualidad. En el contexto que viven los países del norte de África y un día antes de la manifestación convocada en Marruecos por jóvenes y grupos sociales y políticos contra el régimen real, Aminatou Haidar presentará en Sevilla su informe sobre el desmantelamiento del Campamento Gdeim Izik y los hechos ocurrido en El Aaiún. La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) hablará sobre lo que está sucediendo realmente en el Sáhara Occidental, donde anteayer la policía y fuerzas del régimen marroquí volvían a reprimir una manifestación de jóvenes saharauis en la Avenida Smara de El Aaiún con el resultado de varios heridos.

Aminatou Haidar compartirá mesa, moderada por el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, con Jose A. Gimbernat, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos España-FDDHH, y José Manuel Manchón, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR Sur. Juntos visibilizarán las violaciones de Derechos Humanos que actualmente se están cometiendo contra la Población Saharaui y los últimos informes publicados por las organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos el del Centro Robert F. Kennedy que cita la agresión con cuchillo sufrida recientemente por la hija de Haidar.

La defensora saharaui de Derechos Humanos se reencontrará con la periodista Pilar del Río, que tuvo un papel muy activo en el fin de la huelga de hambre que Aminatou realizó Lanzarote en el 2009 tras su expulsión ilegal de El Aaiún. Haidar entregará a la periodista sevillana el premio a la Solidaridad ‘Juan Antonio González Caraballo’ concedido por la AAPSS a su marido, el Nobel José Saramago.

Previamente, el delegado en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyún, describirá el panorama actual del conflicto y el papel que está jugando España en su resolución. Le acompañarán en la mesa el catedrático de Antropología, Isidoro Moreno, presidente de la Plataforma por un Referéndum Libre en el Sáhara, y el abogado Francisco Serrano, integrante de la Misión de Observación Internacional del Consejo General de la Abogacía Española-CGAE.

La apertura a las diez de la mañana de la ‘Jornada de Derechos Humanos: Violaciones de los Derechos Fundamentales del Pueblo Saharaui’ correrá a cargo de la Teniente de Alcalde y Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano. El encuentro organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla tendrá lugar en el Centro de Recursos Empresariales CREA.

www.SevillaActualidad.com

Por Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *