Monteseirín estuvo en la reapertura de Santa Clara/SA

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró el nuevo centro cultural tras haber finalizado la primera fase de rehabilitación del monumento, que pondrá a disposición del público más de 8.000 metros cuadrados.

Sevilla Actualidad. El Convento de Santa Clara abrió ayer sus puertas al público bajo el nombre Centro Cultural Santa Clara y tras haber finalizado la primera fase de rehabilitación del espacio, que pondrá a disposición del público más de 8.000 metros cuadrados y tras una inversión de más de ocho millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inuguró el nuevo centro cultural con una visita a la exposición sobre la restauración del edificio y a la exposición Sevilla y los Machado, comisariada por Pablo del Barco, que pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió.

Durante la jornada inaugural, se celebró también una actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y tuvo lugar un espectáculo de danza y poesía a cargo del colectivo Aina Libe.

Por la tarde, dieron comienzo las jornadas Diálogos con Machado, que contó, en su primer día, con la participación de José Manuel Caballero Bonald y Antonio Rodríguez Almodóvar. Andrés Trapiello y Felipe Benítez Reyes debatirán hoy miércoles. Las sobrinas y sobrina nieta de Machado, procedentes de Chile y de Madrid, Leonor Machado, Mercedes de Lecea Machado, Carmen Machado y María Machado mantendrán un encuentro histórico el jueves, y Agustín García Calvo e Isabel Escudero Ríos cerrarán el viernes las jornadas.

Restauración del Convento de Santa Clara

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, el Convento de Santa Clara atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad. El que fuera palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, y convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo acuerdo con el Arzobispado en 2001 (a excepción del templo y las dependencias anexas necesarias para el funcionamiento del servicio religioso), para su rehabilitación y restauración, con la finalidad de ponerlo en valor abriendo este conjunto al público y dotándolo de un proyecto cultural amplio ligado especialmente a la palabra y la música.

Desde este momento, se inició un proceso de rehabilitación e intervención arqueológica y arquitectónica, por fases y en continuo, hasta la extensión total del convento, 11.949,21 m2, más de una hectárea de espacios cargados de siglos de historia.

Estas intervenciones han supuesto una inversión de ocho millones de euros y unos delicados y muy cuidados trabajos de rehabilitación y restauración. Se ha recuperado un total de 8.000 m2 de los espacios aledaños al claustro principal, incluyendo los dormitorios, la enfermería y piezas, tan importantes artísticamente, como el refectorio y la antigua ropería o sala de murales de la primera planta, que en total supone 3.076,29 m2 construidos.

www.SevillaActualidad.com