La Sala Atín Aya acoge la exposición 'Intemperie' de Gonzalo Puch/ ICAS

Esta semana se celebran cuatro iniciativas nacidas en el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS): la conferencia bailada ‘Cabeza de Vaca’, el proyecto ‘Ciudad Escucha/Ciudad Sonora’, que busca trazar un mapa sonoro de la ciudad, la exposición ‘Intemperie’ de Gonzalo Puch y la experiencia gastrosófica-musical de ‘Las Rutas de la Remezcla’.

La Sala Juan de Mairena del Espacio Turina acoge desde el 24 de abril a las 18:00 horas la conferencia bailada ‘Cabeza de Vaca’, una exposición abierta al público en la que la artista María Cabeza de Vaca viaja en busca de su identidad, utilizando el viaje de su ilustre antepasado Alvar Núñez Cabeza de Vaca para conectar con las mismas obsesiones de anteriores trabajos: el proceso creativo como viaje transformados y la necesidad de encontrar un sentido a lo absurdo de la experiencia humana.

Por otro lado, el Espacio Santa Clara servirá para descubrir el proyecto sonoro de ‘Ciudad Escucha/Ciudad Sonora’ los días 25 y 26 de abril. El trabajo comisariado por Rubén Barroso propone participar en un laboratorio fonográfico en el que estudiar el habla, el lenguaje y los sonidos de la ciudad de Sevilla para conformar una imagen sonora del entorno. Desde la indagación de los comportamientos sonoros, Sevilla se convierte en una entidad sonora creando una zona intersección entre cultura del comportamiento, relacionalidad, sociología, semiótica y didáctica de la escucha mediante prácticas basadas en el arte sonoro, el sound-scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea. En el plano extendido, el proyecto se dirige hacia múltiples sectores de la ciudad: de la arquitectura al urbanismo, medio ambiente, sociología del comportamiento, sanidad, antropología, culturas avanzadas…y hacia el estudio de la semiótica, del habla, del comportamiento de sus habitantes. Un proyecto de ciudad que implica a toda la ciudad cuya intención es convertir la investigación sobre el espacio sonoro sevillano en una referencia internacional en los campos de la escucha y el arte sonoro.

Tras clausurar la exposición ‘Miguel Benlloch. Cuerpo Conjugado’, del 26 de abril al 17 de junio en la Sala Atín Aya, el espacio acoge la muestra ‘Intemperie’, de Gonzalo Puch, comisariada por Sema D’Acosta, que pone en común situaciones que exponen nuestra torpe relación medioambiente.  Más allá de los temas macroscópicos, se proponen una serie de trabajos que desde la sensibilidad artística procuran que nos detengamos en pequeños detalles que nos hagan reflexionar sobre nuestro vínculo con el entorno y cómo estos lazos definen nuestro futuro inmediato.

Por último, el Espacio Rompemoldes invita a los sevillanos a vivir experiencia gastrosófica-musical de ‘Las Rutas de la Remezcla’, iniciativa que arrancó el pasado 11 de abril pero tiene su próxima cita cerrada el 9 de mayo a las 13:00 horas. La actividad combina la remezcla musical (Antropoloops) con la gastrosofía (LaPlasita) en un espectáculo que reinterpreta los viajes de ida y vuelta de los exploradores jesuitas y japoneses en el S.XVI desde un acercamiento histórico e imaginario. Es este espectáculo la remezcla de ingredientes –musicales y culinarios– sirve como vehículo narrativo y se representa en directo como una experiencia gastrosófica para el público que amplía el hecho culinario desde un acercamiento cultural holístico, desvelando y reinterpretando intercambios culturales históricos. El proyecto persigue tanto una manera de ampliar culturalmente la experiencia culinaria desde la música, como una manera de complementar la remezcla musical con los sabores, los placeres y la mirada gastrosófica al hecho culinario.

“Con este pionero Banco de Proyectos, en el que participan iniciativas de cualquier disciplina artística, el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS pone el acento en fomentar los procesos de creación de las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos en ámbitos como las artes escénicas y la música, el arte y la tecnología, las artes visuales y gráficas, las artes audiovisuales, el pensamiento y la reflexión sobre la cultura o las residencias de creación”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.