La Editorial Bruguera será la protagonista de las jornadas

Las ‘III Jornadas de Narrativa Gráfica’ se presentan en la Facultad de Comunicación. Estas actos serán protagonizados por la famosa Editorial Bruguera, la cual es la creadora de obras tan populares como ‘Zipi y Zape’ o ‘Mortadelo y Filemón’.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla organiza durante la jornada de hoy y de mañana las ‘III Jornadas de Narrativa Gráfica’, cuyo eje central es el centenario de la Editorial Bruguera, una empresa española dedicada a la publicación de tebeos que ha rebasado los límites de su propia entidad empresarial para constituirse en una escuela y una corriente que aún perdura en la sociedad.

Las jornadas, que se enmarcan dentro del ‘XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla’, que se celebran este fin de semana, están destinadas a divulgar entre la comunidad general aspectos del medio de comunicación conocido como historieta, narración gráfica o cómic. En ellas se tratarán aspectos de la historia y las características de esta editorial. Además, servirán de punto de encuentro a numerosos estudiosos de este ámbito.

Personajes populares como ‘Zipi y Zape’, ‘Las Hermanas Gilda’, ‘Mortadelo y Filemón’, o ‘Carpanta’ nacieron de esta famosa editorial, la Bruguera. Por tanto, su estudio supone atender no sólo a un corpus imprescindible dentro de la producción historietística española, sino a la evolución de la cultura de masas en este país y a la recuperación de una porción de la memoria histórica que reflejaron aquellos personajes, ya fuera por la sublimación de sus proezas heroicas o, sobre todo, por la catarsis de sus cómicos fracasos.

El encuentro, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación a partir de las 9:30 horas, será inaugurado por el impulsor de estas jornadas, el profesor Jesús Jiménez Varea, especialista en el estudio del cómic. El profesor dirige estos encuentros desde el año 2008 y cuenta con el apoyo de un equipo de colaboradores entre los que hay que destacar al autor de los carteles de las tres ediciones Antonio Hitos.

Uno de los invitados más especiales en esta tercera edición de Narrativa es el catedrático de Literatura Francesa de la Universidad del País Vasco Antonio Altarriba, que presenta la conferencia ‘Reír en tiempos de penuria. Los resortes humorísticos en las series de la editorial Bruguera.

www.SevillaActualidad.com