Xavier Dotras Trío estará esta semana en Sevilla

El Festival de Jazz trae a la provincia de Sevilla, los días 25, 26 y 27, a Xavier Dotras y a su equipo con un espectáculo en homenaje a Vincent Van Gogh.

Carmen Cantos. La actuación de Xavier Dotras Trío será uno de los espectáculos destacados del Festival de Jazz en la Provincia que, en su XXI edición programará, entre el jueves 18 y el domingo 28 de noviembre, hasta 19 actuaciones en 6 municipios sevillanos, Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena y Valencina de la Concepción.

Xavier Dotras Tríos es un grupo de Jazz creado en 2004 en Barcelona por el pianista Xavier Dotras, César Martínez a la batería y Toni Pujol en el contrabajo. El disco Vincent (PICAP‐2009)  que presentan en los municipios de Marchena, Lebrija y Mairena del Aljarafe, se inspira en “Cartas a Theo”, un libro de Vincent Van Gogh que constituye un homenaje a la vitalidad del magistral artista.

Esta obra ha sido grabada con la colaboración de Carmen Canela. Su aportación define aún más el estilo del grupo. El espectáculo se ofrece en dos formatos distintos: la actuación y una versión audiovisual con imágenes de la vida, obra, pensamientos del artista. En este formato existe un narrador que da paso a cada tema con una breve explicación.

La música de este trío tiene numerosas influencias desde música clásica, la bossa nova y el jazz-flamenco, hasta la música tradicional catalana. Han tenido muy buenas críticas y pública ahí dónde han ido. Han participado en los más acreditados festivales del jazz nacional e internacional compartiendo cartelera con los mejores.

Trayectoria

Algunos de ellos son: Festival Noches de Viriato de Zamora,Festival Alcudia Jazz  Festival San Miguel , Mas y Mas de Barcelona. También participaron en el Festival Midem de Cannes con el motivo de internacionalizar la música catalana que promueve el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC)

A todo esto hay que sumarle la trayectoria de Xavier Dotras Tríos, ya habituado a las actuaciones en salas y festivales de toda España y con un notable recorrido en conciertos internacionales. Entre éstos destacan los llevados a cabo en el Jazz Club Soho de Londres y en el Bath Music Festival, actuación que fue retransmitida en directo por la BBC.

Xavier Dotras Trío ha grabado los discos “Retrospectives” (PAE. 2004), “Nit” (PICAP. 2006) y “Vincent” (PICAP. 2009). El primer trabajo del trío (“Retrospectives”) contó con la colaboración del acreditado saxofonista y flautista vasco Gorka Benítez.

También han colaborado en varios programas de radio y televisión cómo  con Josep Cuní; «Els Matins» de TV3 y en “El Matí de Catalunya Ràdio” de Manuel Fuentes. El nuevo trabajo de la formación, titulado provisionalmente “Preludes”, se inspira en lascomposiciones originales de autores clásicos como Bach y Chopin, pero también en el lirismo del pianista estadounidense Bill Evans, entre otros, para fusionar el jazz con la música clásica.

www.SevillaActualidad.com