Fin_de_Partida_Teatro_Central

El Teatro Central de Sevilla acoge este viernes 19 y el sábado 20 de noviembre la obra ‘Fin de partida’ de Samuel Beckett, llevada a escena por Teatro de la Abadía y dirigida por el polaco Krystian Lupa.

 

César Caso. “No hay nada más divertido que la desgracia”. Ésta es una de las frases de ‘Fin de partida’, obra del áspero y genial dramaturgo irlandés Samuel Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989).

La sentencia da una idea inaugural de lo que encierra la obra: un universo gris, oscuro, de angustia y desesperación que ha significado para todos los miembros del equipo un viaje iniciático hacia sí mismos. Un viaje a las fronteras de nosotros mismos, para descubrir en los límites que, pese a tanta estupidez propia y ajena, persisten reductos de humanidad insobornables, de piedad insospechada. O descrita por las palabras de Krystian Lupa, el propio director galardonado con el ‘Premio Europa para el Teatro’: “Hemos creado con esta obra un laberinto en el que uno entra y no quiere salir, donde uno siempre descubre nuevos fondos”.

‘Fin de partida’, una de las grandes obras de teatro de todos los tiempos, narra la historia de Hamm, personaje que encarna el reputado actor José Luis Gómez, un viejo amo que está ciego y no puede permanecer de pie. Su sirviente llamado Clov, representado por la figura de Susi Sánchez, que no puede sentarse. Viven en una pequeña casa junto al mar y se llevan mal, y aunque Clov quiere librarse a veces de su yugo, nunca se muestra capaz de hacerlo. El resto del reparto lo componen Ramón Pons y Lola Cordón como Nagg y Nell, padres del protagonista.

Según ha aclarado el mismo Gómez, lo que Lupa pretende con el montaje de esta obra es “abordar el texto de Beckett sin alterarlo, consciente de que los personajes no manifiestan lo que piensan, incitando a los actores a buscar la espalda de las palabras o, más bien, sus sombras que se alargan o contraen según la temperatura del cuerpo, el pálpito del corazón o las emociones sobrevenidas ante el descubrimiento”. Y además añadió que “al principio de los ensayos, Krystian Lupa, de un empujón, nos metió en el laberinto… aunque no quisiéramos”.

Poniendo el broche final al 15º aniversario de Teatro de la Abadía, se presenta ‘Fin de partida’, con esa capa de sedimentos posados por la imaginación personal del autor y del director, abriéndose repentinos cráteres de los que brotan la desolación, la amargura o los deseos fallidos de reparación, pero también el humor, la congoja y la risa.

‘Fin de partida’ se representará en el Teatro Central de Sevilla el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre. Las entradas para ver la dos funciones, ambas a las 21:00 horas, tienen un precio de 20 euros, y se pueden adquirir por Internet en www.uniticket.es, vía telefónica en los números 902 36 02 95 y 952 07 62 62 ó en la taquilla del Teatro los días del espectáculo hasta dos horas antes de la función.

www.SevillaActualidad.com