El jurado del Festival ha decidido escoger la película por mostrar la miseria y la belleza a la vez. /sa

‘Son of Babylon’, una película creada por el director iraquí Mohamed Al-Daradji, arrasa en el Festival de Cine Europeo llevando se el Giraldillo de oro, dejando en segunda posición a la película griega ‘Black Field’.

Sevilla Actualidad. El Festival de Cine Europeo  ha anunciado sus premios en un día de luto para el cine  español por la muerte de Luis García Berlanga. Por eso, antes de hacer público el palmarés, el director del SEFF ha querido mostrar sus condolencias a los familiares “del cineasta más importante de nuestro país” y el dolor que en un día como hoy hay en el Festival, “donde se encuentran mucho de los amigos más cercanos”. Con un sentido aplauso de los asistentes, el director ha manifestado que “afortunadamente, su cine quedará, para siempre, entre nosotros”.

La película ‘Son of Babylon’, del director iraquí Mohamed Al-Daradji, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la mejor película del Festival de Sevilla. La película narra cómo tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda viajan por caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.

El jurado ha afirmado que “Todos hemos estado de acuerdo en la concesión del premio a la Mejor Película a ‘Son of Babylon’ por las siguientes razones: la película, por medio de un viaje a través de una de las tragedias más oscuras en el mundo de hoy, desvela los rostros humanos detrás de las terribles estadísticas. Mediante el uso extraordinario de las artes cinematográficas, nos muestra una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak, y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor… y lo más importante, esperanza.”

El galardón está dotado con 45.000 euros, destinados a la distribución de la película en España. Para ello, se hace entrega de esta cuantía a la empresa poseedora de los derechos de distribución, que deberá estrenarla en nuestro país durante los doce meses siguientes a la entrega del premio.

El Giraldillo de Plata ha recaído sobre la producción ‘Black Field’, del director griego Vardis Marinakis. El premio, dotado con 25.000 euros, está destinado igualmente a la distribución en España de esta producción. La cinta, unas de las películas más notables, de este año, procedente de la cinematografía griega, está ambientada a mediados del siglo XV cuando el yugo del imperio otomano se cierne con fuerza sobre Grecia.

El Premio Especial del Jurado, dotado con 25.000, ha recaído en la producción ‘Tender Son-The Frankenstein Project’. A su vez, El Premio a la Mejor Dirección y el de Mejor Guión ha correspondido a la directora Susanne Bier, por ‘En un mundo mejor’.

El premio a la Mejor Actriz ha sido concedido a Samira Maas protagonista de la película holandesa ‘Joy’ y a Sofia Georgovassili de la cinta griega ‘Black Field’. Sin embargo, el Premio al Mejor Actor ha recaído en el galés Rhys Ifans por su interpretación de Howard Marks en producción hispano-británica ‘Mr. Nice’.

www.SevillaActualidad.com