Una versión contemporánea de distintos Don Juanes (se basa en los textos de Molière, Goldoni, Pushkin, Tirso…) y con un estilo propio nos presenta Excéntrica Producciones desde hoy y hasta el domingo en el teatro Lope de Vega: “DJ Peep Show”, dirección de Juan José Villanueva.

Miguel Ybarra Otín. Según explicó ayer el director en rueda de prensa, se trata de un cabaret guiado por un maestro de ceremonias, el actor andaluz Juanfra Juárez, con rabioso sentido del humor y que supone “una reflexión sobre la sociedad del espectáculo, sobre el uso que los medios de comunicación hacen de la vida de las estrellas: un espectáculo para el espectador”, quien aquí “disfruta con cómo Don Juan va cayendo”.

Fundamental en la obra, según el propio director, es el trabajo musical de Marc Álvarez, quien firma arreglos del “Don Giovanni” de Mozart para llevarlo a ritmos de surf rock, burlesque de los años 50, etc.: una lectura contemporánea de ese personaje cuya vida “es como un videoclip de la MTV: él piensa que la domina, pero ella lo domina a él”.

Ignasi Vidal actúa como Don Juan y el reparto lo completan Antonio Salazar y las jóvenes Lilian Caro, Pilar Crespo y Celia Vioque. Ésta última destaca el papel de la mujer en este espectáculo: “aunque acaban burladas, aquí buscan venganza: son mujeres hechas y derechas, con una gran dignidad”.

Tercera en el Lope

Desde hoy y hasta el domingo (este día con dos sesiones) esta la obra en cartel. Es la tercera de la temporada en el Lope de Vega tras “Cinco horas con Mario” y “El cerco de Leningrado”. La primera vivió en Sevilla su casi estreno, tras pasar por Valladolid, ciudad natal de Miguel Delibes, quien no pudo ver a Natalia Millán en su fantástica interpretación -abre ella un nuevo período tras 30 años de Lola Herrera recitando el monólogo de la obra-. Josefina Molina sigue en la dirección, mientras otro grande, José Carlos Plaza, hace lo propio en “El cerco de Leningrado”, pieza de José Sanchis Sinisterra (quien firma sus trabajo como Sanchis, llana).

“El cerco…” lo protagonizan  dos actrices espléndidas: Beatriz Carvajal y Magüi Mira. Dos idealistas que viven ya alejadas del mundo, en el recuerdo, en un viejo teatro, teatro dentro del teatro, como el mismo autor en “¡Ay Carmela!”.

“DJ Peep Show”, el espectáculo ahora en cartelera, comparte calendario con la versión de otro “Don Juan”, el de Zorilla, hasta noviembre en el teatro Quintero.

www.SevillaActualidad.com