Hoy hace 28 años de la caída del Muro de Berlín, ayer se celebraba el principio del fin, puesto que hace un año del lamentable mandato de Trump. Hoy también se cierran los míticos cines Acteón en Madrid, y se cumple también el primer aniversario de la muerte de La Veneno.  El frío ha vuelto a rememorarse, y los titulares de los periódicos nos provocan escupir el café. Estos esbozos son incurables, pero sí tratables, y qué mejor paliativo que  refugiarnos en lo auténtico… Y  poco hay más auténtico que la cultura. La escena ociosa hispalense esta semana nos deja claro cuáles son los planes que hay que hilar. Y menudos planes.

En La Fundición, el sábado y el domingo, a las 12h, espectáculo infantil de la compañía Tres Globos, basado en poemas y cuentos de Gloria Fuertes, donde los protagonistas viajan a través de tres mundos mágicos donde se enfrentarán al poco respeto por la naturaleza, la guerra y la adicción infantil por las nuevas tecnologías. Que los niños también empiecen a consumir teatro.

Hasta el 22 de diciembre, «Retratos de artistas españoles 1978/2017», exposición de Jean Marie del Moral en el CICUS.

Jueves

A las 21h, MAGA presentará en la Sala Custom «Salto Horizontal», su último disco, aclamado por público y crítica. Un concierto que no os deberíais perder, pues supone el mágico resurgir de la formación sevillana. Como diría Berlanga, «los jueves milagro».

Viernes

En FunClub, a las 21:30h, concierto de Naja Naja y Ramona. Se avecinan directos vertiginosos.

A las 22h, en La Bicicletería, dentro de la programación de Sin Sentido, podréis ver al emblemático Fernando Mansilla, en «Mansilla, ama de casa».

Dentro del ciclo Jazz en la Torre de Los Perdigones, concierto de la siempre disfrutable Vicky Luna & friends, presentando Jazz On The Moon, con entrada gratuíta.

A las 00:30h, los daneses PowerSolo en la Sala X, dentro de la programación del SEFF.

Sábado

En FunClub, a las 21:30h, Tigres Leones, dentro de GPS (6 euros anticipasas, 7 euros en taquilla).

A las 23h, en Jazz Corner, y con entrada libre, «Studio 54», una disco-party que pretende recrear con actuaciones en directo y música setentera a la mítica discoteca neoyorkina.

En Távora Teatro Abierto (Hytasa, 14), «The Pillowman», de T.A.P.A.S Teatro. Teatro extremo sobre una obra de Martin McDonag.

En el Teatro Alameda, dentro de la programación del Festival de Cine Europeo, «NICO, 1988», a las 20h. Biopic sobre los últimos (y tristes) días de la musa de Warhol y de The Velvet Underground.

Eme Dj en la Holiday, a partir de las 00:30h, como colofón a las noches del SEFF. Una visita que llevábamos esperando demasiado tiempo.

Miércoles

La inclasificable e imprescindible banda británica Tiger Lillies vuelven al Teatro Central con el espectáculo «El Palacio Encantado de Edgar Allan Poe», dirigido por Paul Golub. Riqueza visual y auditiva. Algo tan magistralmente enriquecedor merece ser visto.

En la Sala X, Killdacane y Pulso telonearán el concierto de Mammoth Mammoth.

En la Fanatic, a las 22h, concierto de Kakkmaddafakka (13 euros anticipada/18 euros taquilla).

Las propuestas de esta semana son un gustazo. Elegid la vuestra, y que las artes escénicas, la música y las artes plásticas sigan siendo inductoras de vuestro día. a día.

Comunicación en cine, música y teatro. Dealer de temazos. Señora del más especial de los especiales. Misántropa