not-amador-trailer-1-365xXx80
Cartelera.La nueva película de Fernando León de Aranoa centra las miradas en una semana en la que también nos llega la secuela de Wall Street, dirigida por Oliver Stone y de nuevo con Michael Douglas, una comedia romántica americana y una de animación para los más pequeños.

Jesús Benabat. Si realmente estamos comprometidos con el buen cine, si verdaderamente nos sugiere un reto intelectual el mero hecho de acudir a una sala en el escaso tiempo libre que nos resta al cabo de la semana, si francamente empatizamos con las historias que se nos narran, aquellas verdaderas, reales y a la vez únicas, haciéndolas nuestras en una íntima conexión recíproca; todos, incluido usted, lector-espectador, tiene una cita ineludible con la nueva película del director español Fernando León de Aranoa, Amador.
Son innecesarias las presentaciones para un hombre que, a pesar de su aún corta carrera, ha impreso una coherencia inaudita dentro del cine español a cada una de sus propuestas. Desde esa extraña y cautivadora obra de teatro hecha película, Familia (con la que ya ganó su primer Goya a la Dirección Novel), hasta la sobresaliente y necesaria Los lunes al sol (aquí volvió a ganar pero en la categoría de los «mayores»), pasando por ese cuento urbano hiperrealista llamado Barrio o ese relato descarnado de la prostitución en Princesas.
Ahora, Aranoa vuelve con una historia que pone énfasis en la degradante situación de los ancianos olvidados por la sociedad, cuyo cuidado corre a cargo de mujeres extranjeras en busca de un modo de vida digna. Este es el caso de Marcela, una joven en apuros económicos que cuida durante el verano a un anciano postrado en la cama, Amador, con el que entablará una relación íntima improbable a todas luces a tenor de la distancia cultural que los separa, como conectados por un extraño vínculo acuciado por la necesidad mutua. Magaly Solier (la actriz peruana que ya deslumbro en La teta asustada) y Celso Bugallo (un secundario de lujo en películas como Mar adentro o Salvador) conforman la dupla protagonista de una película que promete al menos reflexión por parte de uno de los directores más talentosos, comprometidos y sensibles de nuestro cine.
En una posición diametralmente opuesta, destaca esta semana el estreno de Wall Street: el dinero nunca duerme, secuela de la legendaria película de 1987 dirigida por Oliver Stone en torno a la figura del magnate de las finanzas Gordon Gekko, interpretado magistralmente por Michael Douglas (papel que ya le valió un Oscar). 23 años después, Stone retoma una historia muy apropiada para la coyuntura económica actual con una Douglas algo más envejecido y una terna de jóvenes promesas liderada por el sobrevalorado Shia LaBeouf (Transformers) y Carey Mulligan (An education). También acompañan al trío protagonista Susan Sarandon, Frank Langella y Josh Brolin, en una cinta con cierto aroma al pasado que no promete más que un ejercicio de estudio fácil para el polémico y últimamente desubicado (lleva ya algo más de 10 años) Oliver Stone.
El resto de la oferta cinematográfica de la semana no pasa de una rotunda interrogación. Tenemos Cartas a Julieta, una comedia romántica protagonizada por Amanda Seyfried (Querido John) y Gael García Bernal (ignoro qué es lo que hace aquí) que nos devuelve a los idílicos paisajes de la Toscana en busca del antiguo amante de la remitente de una curiosa carta de amor que recibe la joven pareja. Por otro lado, nos llega una interesa película de animación, Gru mi villano favorito, con voces en español de Florentino Fernández y Ana de Armas, para los más pequeños (y los mayores que los acompañen); y la sexta entrega de una saga cada vez más vomitiva dirigida a asesinos, violadores y psicópatas en potencia o reprimidos, Saw.
Por último, otra comedia norteamericana con Jamie Lee Curtis y Sigourney Weaver haciendo lo que pueden, ¿Otra vez tú?; y dos documentales, uno centrado en el arquitecto Norman Foster y otro en Bansky, «el artista urbano más famoso de la historia».

www.SevillaActualidad.com