Así, unos 50.000 kilos de peso han conformado el moderno sistema de plataformas horizontales deslizantes entre la inmensidad de 2.000 metros cuadrados de chácena. Esta escénica ha costado con un presupuesto de 10,3 millones de euros.

El Teatro de la Maestranza ha invertido un total de 10.318.000 euros en su nueva maquinaria escénica
Sevilla Actualidad. Las seis funciones de La fanciulla del West de Puccini, que se estrenarán durantes estos días en el Teatro de la Maestranza, contarán con una escénica de lujo.

 

La ópera, aclamada por la crítica y respaldada por el público, ha llevado al Teatro no sólo uno de los más grandes éxitos artísticos de sus 15 años de historia, sino la confirmación de todo un hito técnico. Y es que el estreno de esta ópera ha supuesto la plena entrada en funcionamiento  de todas las potencialidades de la nueva maquinaria escénica.
 
El complejo proceso de ampliación y reforma interna que el Teatro iniciara en el verano de 2005, ha culminado con la entrada en funcionamiento del sistema de plataformas horizontales deslizantes que permite al equipo técnico del teatro afrontar los cambios de escenografía rápida y mecánicamente.
 
El sistema de plataformas, gestionado por el software Fígaro Linux, se puede controlar fácilmente desde tres puntos distintos para mayor funcionalidad. El mecanismo es parecido a un enorme puzzle dividido en tres secciones que desliza las escenografías desde los laterales hacia el centro y, desde éste, frontalmente hasta el escenario de unos 800 metros cuadrados.
 
Así, cuatro carras desplazan los decorados a través de un delicado sistema de piñones que, en su encaje, sólo acepta un margen de error de 2 milímetros. La delicadeza de la operación de avance de los decorados estriba en el hecho de que en la obra de Puccini se han desplazado, sólo en el Primer Acto, 50.000 kilos de peso.
 
Gracias a esta inversión, la actual chácena, que tras la reforma ha triplicado su espacio se ha convertido en la más grande, en horizontalidad, de cualquier teatro de ópera de España. Su inmensidad promete grandes efectos escénicos en profundidad y perspectiva. Además, este nuevo sistema permite el montaje simultáneo de dos óperas.
 
Un nuevo telón acústico, que conecta al escenario con la chácena a través de otra puerta acústica, permite trabajar a los técnicos en el montaje de decorados mientras sobre el escenario se celebra un ensayo. También, la gran reforma del Maestranza ha dotado al teatro de un nuevo guardatelones dotado con cajones móviles para guardar útiles.
 

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