La familia Machado resucita en la exposición 'Sevilla y los Machado'. /Sebastiagiralt

El ICAS organiza una iniciativa donde todos los sevillanos y sevillanas pueden participar enviando fotografías del siglo XIX para presentarlas en la exposición que durará tres meses ‘Sevilla y los Machado’ donde se intentará mostrar la forma de vida de la época en la Machado vivía en la ciudad hispalense.

Sevilla Actualidad. La ciudadanía tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para enviar las fotografías propias del siglo XIX y formar parte de la exposición ‘Sevilla y los Machado’, que tendrá lugar en el Convento de Santa Clara del 4 de noviembre de 2010 al 31 de enero de 2011. Se trata de una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Fundación Machado y la Diputación Provincial.

La muestra, que está comisariada por Pablo del Barco, forma parte del programa de actividades organizadas con motivo de que Sevilla preside este año la Red de Ciudades Machadianas y que pretenden dar a conocer la vida y obra de Antonio Machado así como la historia de su familia en la ciudad de Sevilla, su ciudad natal.

Además del contenido de la muestra, la exposición ‘Sevilla y los Machado’ pretende contar con la participación de la ciudadanía a través de la iniciativa ‘Descúbrenos la Sevilla de los Machado en imágenes’. De esta forma, el ICAS invita a todos los ciudadanos de Sevilla que lo deseen a formar parte de esta exposición a través de imágenes cotidianas de las calles, las casas, la forma de vestir, las costumbres y las gentes del siglo XIX. Las fotografías seleccionadas se proyectarán como parte de esta exposición, junto a otras que faciliten entidades públicas y privadas.

Los interesados deben enviar fotografías de colecciones particulares, realizadas en el siglo XIX y que reflejen la vida de las calles y las gentes de la ciudad. Las fotografías digitalizadas deben enviarla a la siguiente dirección: informacion.cultura@sevilla.org indicando en el asunto: “fotografía exposición Machado”, y/o la propiedad o autoría de la misma. El tamaño de las fotografías no debe exceder de 2 Mb. También pueden enviar fotografías en soportes originales (papel, vidrio). En este caso, deben entregarlas en la Fototeca Municipal, situada en la calle Almirante Apodaca, 6.

La exposición Sevilla y los Machado pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió, por lo que la exposición contará con una proyección de fotografías de la familia Machado y la Sevilla de la época, además de un DVD que recoge la personalidad y las actividades de esta familia vinculada a la ciudad.

También habrá una instalación de figuras vivas de los Machado, tratadas pictóricamente, componiendo un escenario móvil. La muestra contará también con manuscritos, cartas, libros de los Machado, procedentes de archivos municipales y de otras instituciones de la ciudad, funciones teatrales para niños, y se proyectará la película ‘La Lola se va a los puertos’.

www.SevillaActualidad.com