La Casa Real Española decidió apoyar públicamente la candidatura del farte lamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El proyecto, respaldado ya por más de dos millones de andaluces ha sido considerado por el Rey como un bien de «especial interés».

Sevilla Actualidad. La Casa Real anunció a la Conserjería de Cultura su apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En su carta de apoyo, el monarca, transmitía sus deseos de éxito a esta candidatura y calificaba la iniciativa de «especial interés».

La candidatura cuenta ahora con el mayor respaldo estatal. Además ya contaba con el apoyo del Gobierno Central, los autonómicos de Andalucía, Murcia y Extremadura. El andaluz es el encargado de liderar este proyecto. También cuenta con el respaldo de la Universidad de A Coruña, del Festival de Mont de Marsan y del presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, entre muchos otros. El proyecto ha recibido más de seis mil votos individuales.

Por otra parte, hay que sumar los votos recibidos por sesenta ayuntamientos de Andalucía, entre los que están incluidos los de Almería, Sevilla o Málaga. Aproximadamente unos dos millones de ciudadanos andaluces son los que apoyan el proyecto a través de sus respectivos ayuntamientos.

Desde el inicio del proyecto, la iniciativa ha tenido todo el apoyo de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y de las Federaciones Provinciales Andaluzas que representan, según José María Segovia, a 90.000 aficionados. También están incluidas las Federaciones de peñas de Cáceres y Badajoz y la Fundación de las Minas, en representación de las comunidades extremeña y murciana.

El objetivo principal de este proyecto es el de sumar apoyos sociales para conseguir el máximo reconocimiento de esta manifestación cultural tan antigua. Por ello se puso en marcha la campaña ‘Flamenco Soy’ desde la Conserjería de Cultura a través de la cual se han celebrado diversos actos en Bruselas y en Shanghai. Además en el reciente Festival Flamenco celebrado en Tokio, ha habido oportunidad para hacer mención de este proyecto. De igual modo se hará en el Festival de Cante de Las Minas de la Unión en Murcia.

La campaña pretende continuar todo el verano para, en septiembre, realizar actos para adherir a las ciudades de Madrid, Barcelona y París, donde se encuentra la sede de la Unesco.

Hace cinco años se intentó también optar a esta posición pero no resultó. En 2009 se puso una nueva normativa en la que se reconocen las manifestaciones culturales por parte de la Unesco.

El proyecto fue presentado el pasado 27 de agosto en París y admitido a trámite el 1 de octubre del pasado año. Se conocerá el resultado en noviembre durante la reunión en Nairobi de la Comisión de Patrimonio Inmaterial.

www.SevillaActualidad.com