Dominio Borucki y Teatro Ensalle estarán esta semana  en La Fundición con dos obras del Circuito de la Red de Tetros Alternativos.  Hoy míercoles 26 y mañana jueves  se representará ‘El arte de volar o The Magical Kschling-box’, un espectáculo de danza contemporánea y teatro de Dominik Borucki y Claudia Cardona, de Barcelona. El viernes y sábado, los espectadores podrán disfrutar de ‘105 pasos o la mecánica de la carne’, un espectáculo de teatro de la Compañía Teatro Ensalle, de Vigo.

Sevilla Actualidad. La Red de Teatros Alternativos es una asociación que agrupa a 35 salas y teatros de pequeño y mediano formato que están gestionados por un equipo privado con un proyecto innovador y de riesgo artístico. En los últimos años la Red ha crecido hasta lograr estar presente en 12 comunidades autónomas.

‘El arte de volar’ o ‘The Magical Kschling-box’

Las obras de Borucki/Cardona, que trabajan juntos desde el año 2001, se nutren de la Danza Contemporánea y del Teatro. Esta obra se dedica al potencial creativo de los conflictos. “El arte de volar” es la cuarta pieza que están estrenando juntos. Sus giras de las obras les llevaron desde Cataluña por toda España, a Alemania, Austria, Portugal, Colombia y México. Borucki enseña sus obras e imparte talleres de danza e improvisación en quince países de Europa y América. A Cardona le otorgaron el premio Lladró como mejor interprete del festival Danza Valencia 2002. Los dos actualmente residen en Cardedeu / Barcelona.

La solución de conflictos es nuestra prueba de fuego en cualquier ámbito de la vida, ya sea en la familia, en la pareja, en el trabajo o entre las naciones. Nuestra actitud frente a estas situaciones conflictivas, es la medida de nuestra capacidad para tratarnos bien a nosotros mismos y a otros. En cuanto entro en guerra con otros estoy en guerra conmigo mismo. La solución de conflictos requiere de todas nuestras capacidades. En situaciones donde llegamos a nuestros límites,  al punto de dolor, de nuestros prejuicios e incapacidades, solamente podemos avanzar si nos ponemos a disposición de cambiar nosotros mismos y no solo esperar la solución desde el otro.

Esto es bien difícil y a menudo se percibe como una caída, como caer, caemos desde donde pensamos que estamos nosotros mismos, o que deberíamos estar, desde donde pensamos cómo tiene que ser la solución y la situación. Pero aprendiendo esta caída lo podemos transformar en volar, en el arte de volar.

‘105 pasos o la mecánica de la carne’

La Compañía Teatro Ensalle está vinculada a la sala alternativa homónima. Entre otra de sus actividades, se dedica a investigar sobre nuevos lenguajes y sus posibilidades en lo que a comunicación con el público se refiere.

‘En 105 pasos o la mecánica de la carne’ se habla de distancias, de la infinita distancia que existe entre el que sufre y el que mira, de los años que pasan en un segundo cuando de golpe se empieza a sufrir y se sabe que ya nada será igual, del mirar bovino de la gente que mira, a un lado de la plaza, como otros dan vueltas.

www.SevillaActualidad.com