Fiesta del tango en el teatro Lope de Vega, desde el jueves y hasta hoy sábado (21:00 horas, con precios de 4 a 21 euros) Transitango baila ‘La vida’, espectáculo en el que se homenajea a este baile, a algunos de sus míticos nombres y también a otros personajes de la canción como Mercedes Sosa y Rocío Jurado.

Miguel Ybarra Otín. Como una  fusión de aires andaluces y porteños comienza la milonga entre algún olé, pues en el inicio están presentes algunos de los que los jueves se reúnen con Gardel en la Plaza del Museo. Con ellos está Alejandra Sabena, argentina, quien dirige el espectáculo y se adueña del escenario junto a otros magníficos bailarines: sensual es el ‘Romance del diablo’ con el que ella y Manuel Rivera se van como desnudando.

Ellos juntos homenajean hacia el final a Rocío Jurado, de quien suena el ‘Como una ola’ de un directo con mucha fuerza que se acompañó de guitarra eléctrica. Su interpretación vira hacia la danza contemporánea, como a lo largo del espectáculo son más las fusiones y nuevos colores del tango: ‘La rosa’, electrónico, bailado por la misma pareja.

Distintas duplas se alternan en las tablas y Nélida Miglione con Jorge Ramírez resultan una realmente enorme: electrizante es el ‘Verano porteño’ a cuyas notas sus piernas describen frenéticos nudos, vertiginosas líneas entrelazadas.

Diferentes son los ritmos y los estilos. Sabena hace de hombre y se luce en ‘El recodo’. Se homenajea a Astor Piazzolla, a Mercedes Sosa (‘Canción para un niño de la calle’), se combina el flamenco, se dramatiza ‘Adiós Nonino’ con vuelta a la danza contemporánea y el público aplaude esas obras y otras como ‘Maypa’ (vals, Angi Staudinger y Diego Escobar) o ‘Chiqué’ (Sabena y también Diego Escobar).

www.SevillaActualidad.com