La Consejería de Cultura ha organizado una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía para hoy, día Internacional de los Monumentos y Sitios.

 

Ana Biedma. Hoy 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por lo que la Consejería de Cultura ha organizado una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), para promover la toma de conciencia sobre la variedad del patrimonio cultural humano, su vulnerabilidad y  los esfuerzos que se necesitan para su protección y conservación.

 

Esta programación, ha sido editada por la Consejería de Cultura y en ella se pueden encontrar todos los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de la comunidad andaluza- contempla visitas guiadas y teatralizadas a los espacios culturales andaluces. Actividades didácticas adaptadas a cualquier edad para que todos puedan disfrutar el próximo domingo de una jornada de puertas abiertas, en la que descubrirán nuevos aspectos de estos espacios tan singulares.

En el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería se ha programado una actividad de dinamización teatral inspirada en un cuento de Gianni Rodari, ‘El hombre que quiso robar La Alcazaba’, que dará comienzo a las 12.00h en la explanada de delante del muro de la Vela y tendrá un aforo limitado, por lo que los interesados deberán hacer previamente una reserva de plaza para poder asistir.

En Cádiz, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, se celebrará a mediodía unas jornadas de puertas abiertas con una recreación de figurantes, que ayudarán a los participantes a adentrarse en la ciudad hispanorromana.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha organizado para el próximo domingo 18 de abril una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas por el personal del conjunto -para grupos de 25 personas- a los tres sepulcros megalíticos. La actividad dará comienzo a las 9.30 horas de la mañana y durará aproximadamente dos horas.

Así mismo, el Conjunto Arqueológico de Medinat al-Zahra, en Córdoba, acogerá -a las 11 y a las 12.30 horas- una actividad basada en un relato teatralizado e interactivo que, con el título ‘El último heredero’, animará a los espectadores a disfrutar de los distintos espacios que ofrece el yacimiento, despertando la curiosidad e interés de los partícipes en la misma.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la UNESCO. Desde esa fecha, cada año, coincidiendo con esta efeméride se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones, inauguraciones de algún monumento recientemente restaurado o debates en centros culturales.

En Sevilla podremos contar con las siguientes actividades:

Jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas en el Enclave monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo. La actividad está planeada para el 17 y el 18 de abril desde las 10:00h hasta las 14:00h, y de las 17,30 a las 20.30. El sábado y domingo de 10:00h a 15:00h (pases cada media hora). El aforo será de hasta 25 personas por sesión, previa reserva 955624400/ 07

Visita teatralizada “El dolmen y el corazón del tiempo” en el Enclave arqueológico de los Dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Habrán dos pases (11:30h y 13:30h) en horario de mañana (9:00h a 14:00 h). La actividad se realizara en el interior del dolmen de la Pastora y será de aforo limitado, las visitas se concertarán con cita previa llamando al 955 720 211.

www.SevillaActualidad.com