Agustín Peña, director del único cuarteto sevillano que ha actuado este año en el Gran Teatro Falla, bajo el nombre de ‘Rito, Rito, Gorgorito’, nos da su particular visión de los Carnavales, tanto de Cádiz como de la provincia sevillana, y nos ha comentado cuales son sus favoritos para alzarse esta noche con el primer puesto en cada una de las modalidades que se presentan el carnaval gaditano.

Rocío Sánchez. ‘Rito, Rito, Gorgorito’ es un cuarteto compuesto por Agustín Peña, director del mismo, Antonio Álvarez, Joaquín Rodríguez, David Rodríguez y Juan Manuel Amuedo, el cual este año no ha tenido gran suerte en el Falla. Este mismo grupo de amigos, había participado anteriormente en el carnaval de Cádiz con el cuarteto Un, Dos, Tres, con el que consiguió llegar hasta los cuartos de final.

Sois el único cuarteto sevillano que actúa en el Gran Teatro Falla, si no me equivoco, ¿de dónde  o de quién surge la idea de sacar un cuarteto?

El primer cuarteto bajo mi cargo surge en el año 2003. Ese año iba a descansar, pero a mediados de Octubre decidimos junto a mi padre y otro componente hacer un cuarteto. Se llamó “Los del número 8”, y fue primer premio en casi todos los concursos a los que fuimos. No concursamos en Cádiz por decidir tarde salir. Desde ese año, se han creado cinco cuartetos bajo mi autoría y dirección.

Este año el público del Falla os dio mucha “caña” y  no pasasteis de los preliminares. ¿Cree que quizás vuestra actuación no fue del todo lo buena que pretendíais o por el contrario, cree que a los grupos de fuera de Cádiz se le exige más que al resto?

Si supiera la respuesta no nos pasaría nunca más. Este año ha sido muy raro en ese aspecto. Hemos hecho dos ensayos generales, uno en Sevilla, y otro en Cádiz con nuestros amigos de la chirigota “Los superabuelos” de Manolín Gálvez. Todo fueron buenas críticas hacia el cuarteto, y además de las sinceras, pensamos. Pues llegamos al Falla y mira. ¿Y ahora quién tiene el criterio más justo? Desde mi visión, intentando ser lo más objetivo posible, creo que nos hemos equivocado con la idea que representábamos, pero de ahí a la “caña” como tú dices que nos dieron… El problema del Falla es que si gustas, eres buenísimo para todo el mundo, y si no gustas, eres el más malo para todo el mundo. Así que no nos justificamos. No gustó, y punto. El año que viene se hará mejor.

Este año os presentabais al Falla con un tema tan polémico como es la religión. ¿Crees que tratar este tema ha sido un inconveniente?

Pues como ya te he dicho previamente puede ser que sí. Pero fíjate. En 2005 el cuarteto que sacamos representaba la escena de la crucifixión de Cristo con los dos ladrones. Nos llovieron críticas del Obispado de Cádiz y Ceuta y de muchísima gente. Pero pasamos a semifinales en el concurso. Conclusión. El cuarteto fue buenísimo. ¿Ves la influencia de cómo quedas en el Falla? Intentando ser objetivo nuevamente, seguro que ni “Vaya Cruz” fue tan buen cuarteto, ni “Rito, rito, gorgorito” tan malo. Sí es más malo, pero no hay tanta diferencia.

Usted se encarga además de escribir las letras del cuarteto, ¿cómo se inspira? ¿Cuál es el criterio para la elección de los temas?

¿Usted? Esto es demasiado poco serio para que me llames de usted. Este año me ha costado la misma vida escribir y ensayar, gracias a mi hijo de catorce meses que cumple hoy precisamente. La inspiración viene y se va cuando quiere, afortunada y desgraciadamente. Los temas surgen si hay algún chiste para ese tema. Quizás en mis últimos años he sido un poco rebuscado. Espero volver a cosas más básicas, que gustan más.

¿Con cuánto tiempo de antelación empezáis a ensayar el cuarteto? ¿Requiere demasiado tiempo la preparación para poder presentarse en cualquiera de las modalidades del Carnaval?

Normalmente empezamos en Septiembre, sea la modalidad que sea. Así que son cinco meses, aunque con pequeños paréntesis en medio si así se tercia. Y sí, requiere mucho tiempo, más de lo que la gente se cree. ¡Para que después te traten como nos trataron! ¡Hay que ser masoca!

¿Cómo se llevan las críticas? ¿Es duro escuchar que se critica el trabajo que con tanta ilusión se ha preparado durante tanto tiempo?

Sí. Este año estoy viviendo una situación extraña. Pero lo acepto. Llevo 23 años en esto ya, y aunque duele, sé que esto es un hobby. Se intentará mejorar, pero ya está. Lo que duele es que cuando no gustas, como este año, pocos se acuerdan de ti. Cuando ganas, eres el mejor. Pero vamos, esto no significa que haya hipocresía en el Carnaval. Es hipocresía de la vida misma.

¿Cuales son los requisitos para enganchar al público?

¡Ja, ja! ¡Yo que sé! Si lo supiera alguien ganaría todos los años, te lo aseguro. Son muchos factores, y no todos dependen de la agrupación.

Con toda la experiencia que tienes ya en Carnavales, supongo que nada tiene que ver los nervios de  las primeras veces que se subió al escenario con los de ahora. ¿Qué se gana con el tiempo en cuanto a la manera de presentarse al público?

Pues es lo que se llama “tener tablas”. El Falla me sigue imponiendo, pero de otra manera. No me pongo nervioso, pero la responsabilidad genera una tensión, que si no se creara, imagino que quitaría el sentido a todo esto. Si ya supiera si voy a ganar o perder, no tendría gracia, aunque ganara.

¿Cómo es el ambiente entre bambalinas, hay rivalidades entre los grupos o el Carnaval hace honor a su característico humor y son todo risas y buen rollo?

Pues depende. En Sevilla hay de todo. Nosotros podemos decir que somos neutrales. Con los grupos que nos encontramos hablamos bien en general y no tenemos enfrentamientos. Pero hay mucho pique, desde mi opinión.

Entre todas las modalidades que existen y en las que usted ha participado. ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Por qué?

Cada una tiene su lado bueno y malo. Pero mi modalidad preferida es la chirigota. Después cuarteto. Después comparsa. Y por último el coro. Pienso que el Carnaval es humor, y eso te lo da la chirigota y el cuarteto. Me quedo con la chirigota porque tiene música. La comparsa es para escucharla durante todo el año.

Es como si eres fan del Bisbal y tienes el cd en el coche todo el día. Pues a los aficionados al carnaval nos gusta tener nuestras comparsas en los cedés del coche. El coro es lo más gaditano. Sacar un coro de 45 personas es dificilísimo. Y además, actualmente aburren muchos de ellos. Por eso los dejo en última posición de preferencias.

¿Los cuartetos que han llegado a la final en el Carnaval de Cádiz son a tu juicio los mejores? ¿Crees que el cuarteto del Morera volverá a revalidar el primer puesto?

Sí, son los mejores de este año. No sé si Morera ganará, pero cualquiera de los dos que se lo lleve se lo habrá merecido. Me gustan los dos. Si tuviera que mojarme… ¡qué difícil! Creo que ganará Morera, pero yo les daría el primero a Gago y compañía.

¿Cuáles son tus favoritos en cada una de las modalidades para alzarse con el primer premio?

En coros, Julio Pardo con diferencia. No me esperaba en la final a Valdés, la verdad. Los Cañamaque también me han gustado, pero han tenido altibajos en letras durante el concurso. En chirigotas, cajonazo con Los Máquinas. No lo entiendo. No sé que chirigotón tiene que sacar Vera Luque para ganar. Veo ganadores a Los tijeritas nuevamente. Segundo para Los enteraos del Selu, y tercero para el Canijo.

De todas formas, intuyo que se decidirán los premios por escasos puntos. En comparsas, primer premio para La pensadora Gaditana con permiso de Los trasnochadores. Hubiera metido en la final a La Secta de los Carapapas en vez de a Antonio Martín, aunque también es un comparsón.

Hace poco tiempo habéis cambiado de posición y habéis actuado como jurado en Los Carnavales de Constantina. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Es más difícil juzgar o ser juzgado?

¿Y tú cómo sabes eso? Pues personalmente tenía ganas e ilusión por probar la experiencia. No me resultó difícil, aunque, sin que se me enfaden los compañeros, tampoco hubo mucho nivel, y no fue muy complicado adjudicar los premios. Sólo comentar una curiosidad: Fuimos cinco miembros del jurado, cada uno con sus puntuaciones. Se sumaron y así se obtuvieron los tres premios. Pues bien, el orden de esos tres premios no coincidió con el criterio personal de ninguno de los miembros del jurado.

O sea, que si cada uno individuamente hubiera otorgado los premios, serían veredictos distintos. Y encima, el veredicto final tampoco coincide con el gusto concreto de ninguno. Curioso, ¿verdad?  Estoy totalmente en contra del sistema de puntos para evaluar a una agrupación. Si el jurado es justo, que delibere y tome decisiones como todos lo hacemos, y punto. Pero ganar por puntos… ¿Qué puntos?

¿Por qué crees que en Cádiz es tan criticado el Carnaval de Sevilla? ¿Por qué esa rivalidad?

Bueno, esta pregunta sería para plantear un debate. Resumiendo, no soy partidario, ni el grupo tampoco, de celebrar un Carnaval en Sevilla por todo lo alto como se pretende. Ni hay nivel, ni gente, ni nada de nada. Se está criticando tanto en las letras porque es un tema que vende, pero poco más. A nosotros el año pasado nos vendieron que se iba a celebrar un concurso este año de categoría en Sevilla. ¿cuál?

A nivel provincial, ¿Qué balances haces de los diferentes Carnavales de la provincia? ¿ Se puede decir que el nivel es similar al de Cádiz o deja mucho que desear?

Deja mucho que desear. Muchísimo. Llevamos dos años sin acudir a estos concursos. Siempre tiran para el pueblo o la ciudad correspondiente. Además el nivel es bastante mediocre. Lo siento si se enfada alguien, pero es lo que pienso. Y ojo, que he participado en ellos durante 16 años, ¿eh? Así que entro dentro de la mediocridad a la que me refiero. No me gustan esos concursos. Cada vez menos.

Por último, ¿estáis ya pensando en los Carnavales del próximo año? ¿Pretendéis volver a intentarlo una vez más?

Buena pregunta. Pero no sé qué contestarte. Intuyo un año de inflexión en el grupo. No sé si dejaré de salir, de escribir. No sé si seremos los mismos, ni siquiera si habrá cuarteto para el año que viene. Pero casi seguro, que habrá novedades. Se ha cumplido un ciclo.

www.sevillaactualidad.com