El grupo en la presentación del nuevo disco y junto a las placas Pioneer. A.C.T.

Califato 3/4 acaba de lanzar su nuevo disco, Êcclabô de Libertá, en el que destacan colaboraciones con cantantes flamencos de la talla de Perrate, Lole Montoya o Andrés de Jerez; grupos como La Plazuela, e incluso la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de las Tres Caídas, de Julio Vera. La banda presentó el álbum, «una creación sin ego», el pasado lunes en la sede de la SGAE en Sevilla.

El disco cuenta con 14 canciones, cinco de ellas avanzadas por los artistas antes del 29 de febrero: Êcclabô de Libertá, Çegaorâ, con Ángeles Rusó, Paula Margo, Anaisa García y Andrea Santalusía; Xancla Lebantá, con No me pises que llevo chanclas; Andaluçê Yorâ, con Andrés de Jerez; y Libre çoy, con Lole Montoya. La primera es «como la Semana Santa en el espacio», explica Manuel Chaparro, vocalista. «En el Crîtto de lâ nabahâ la voz te va guiando, con el azahar y los naranjos. Ahora te lo tienes que imaginar», señala.

Manuel Chaparro, Lorenzo Soria, Sergio Ruiz, Sebastián Orellana y Esteban Espada en la presentación del nuevo disco de Califato 3/4. Alba Canovaca

Çegaorâ nace de un retiro al municipio onubense de Fuenteheridos, donde en Navidad se cantan unos villancicos solemnes. Investigando, se dieron cuenta de que la letra de uno de ellos, la de Segaores, versionada por el grupo Jarcha, pertenecía a Salvador Távora. Tras contactar con su hija, Pilar Távora y obtener su permiso, hicieron esta versión con las voces de las artistas Ángeles Rusó, Paula Margo, Anaisa García y Andrea Santalusía.

Rompiendo con la solemnidad de lo anterior, Xancla Lebantâ, en colaboración con Pepe Begines, «nació de un viaje a Assilah, en Marruecos», de ahí la temática del videoclip y las referencias en la misma letra: «Ese derbi Tallín-Kefta empezaba ya» o «con mi chándal por la esquina de los béticos de Assilah».

Continuando con la reivindicación, la pista número 13, Andaluçê Yorâ, con Andrés de Jerez, habla sobre el expolio en Andalucía durante décadas y la lucha de los andaluces por recuperar lo perdido.

Las nuevas canciones

El pasado 7 de febrero, el grupo publicó su track list en X, donde se pudieron conocer todas las colaboraciones que contiene el disco, estrenado el 29 de febrero, «Día de la Nueva Andalucía». «Cada cuatro años se celebrará este día y habrá que demostrar que se es un buen andaluz», bromeaba Chaparro durante la presentación.

Tû Cadenâ es la cuarta canción del disco y un homenaje al humorista Gregorio Sánchez, conocido como Chiquito de la Calzada; «y a los Verdiales», un particular fandango de origen malagueño y campesino.

Sebastián Orellana, la última incorporación a la banda, protagoniza el sexto tema del álbum. Dime donde bâ es la primera canción que el chileno «improvisó» nada más aterrizar en España y que «salió en una tarde». Improvisado también fue el diálogo del policía, interpretado por Manuel Chaparro, «y el sonido ambiente es de la plaza del Pumarejo», cuentan.

Pintora, Er patio de lô hirgerô, De la frontera, Vampiro güeno, Êl-Labonê, Pipâ del Elefante y Çilençio, son el resto de canciones que componen este último disco y que prometen «romper con todo lo anterior».

Las placas Pioneer: Otra forma de llegar al espacio

El espacio está presente en el disco de Califato 3/4 desde el primer tema, donde la temática del videoclip se presenta en un escenario postapocalíptico en el espacio exterior. Pero las referencias y las ganas de viajar fuera de la Tierra no cesan ahí. La banda ha creado dos placas Pioneer con referencias andaluzas grabadas en ellas. Mediante diferentes dibujos y símbolos, pretenden llevar Andalucía «hasta el espacio».

Las placas Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 con un mensaje visual en 1972 y 1973, con el objetivo de que si alguien las encontraba supiera el tipo de vida que había en la Tierra.

«El dibujo de la paloma es de mi sobrino», cuenta Esteban Espada, bajista. «Es una forma de llevar a Andalucía hasta el espacio», contaron en la presentación. El anuncio lo hicieron el pasado 18 de diciembre y, tras ello, acudieron hasta la Agencia Espacial Española, ubicada en el barrio de Pino Montano, para intentar que la NASA cumpla su deseo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.