Hoy podemos encontrar en las calles de la capital hispalense espectáculos teatrales celebrando el Día Mundial del Teatro, de la mano de viento sur, el Centro de Artes Escénicas y Dos Lunas Teatro. Las actuaciones las podemos encontrar en sitios tan pintorescos como Plaza Nueva o La muralla de la Macarena.

Sevilla Actualidad. Fest, que este año se celebrará entre los días 10 y 18 de abril, prepara el terreno hoy por la mañana con la obra ‘Retratos de la memoria’ haciendo de una fotografía una obra teatral explicando el antes y el después de estas fotos tomadas en la época de guerra civil, postguerra y años 50.

De esta manera FeSt quiere apoyar el teatro, y sobre todo el teatro local, por este motivo los actores son los alumnos de El Centro de Artes Escénicas, Viento Sur y Dos Lunas Teatro, los cuales representarán sus obras en las escenas originales de estas fotografías, porque, como dijo Maite Lozano, directora de Viento Sur “La intención es  de aportar nuestro granito de arena en la recuperación de la Memoria Histórica, un tema tan de actualidad». Pero, «no lo queremos hacer desde un punto de vista dramático, porque en ese momento no todo fue tristeza y muerte, y la vida cotidiana continuaba», manifestó.

Los escenarios de estas obras de teatro serán en La Plaza de América, Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución, la Calle Entrecárceles, la Plaza del Salvador, la Plaza del Museo y la Muralla de la Macarena.

Maite Lozano también quiso mencionar que “con este proyecto hemos querido hacer este homenaje al teatro en el día de su conmemoración, para manifestar también así que el teatro es provocación”. Y, aunque es Sábado de Pasión, “hemos dicho por qué no, si es cuando más gente va a haber por las calles de Sevilla”.

De esta forma se quiere pasar del papel a la carne, de la imagen estática al puro movimiento, de conflictos, llantos, risas, amores, muerte,  escenas cotidianas de otra época…

www.SevillaActualidad.com