Mirando al sol/Robert Capa

Mañana sábado, 27 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Teatro. Para ello, la capital hispalense tiene preparado a partir de las doce del mediodía en las calles y plazas de la ciudad todo un arsenal de actividades para paseantes, turistas, visitantes y, sobre todo, para amantes del teatro.

Sevilla Actualidad. El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla calienta motores. Y es que la celebración del Día Mundial del Teatro, convertirá mañana a Sevilla en un gran escenario abierto a todos los públicos, y en la que las artes escénicas y el mobiliario urbano se fusionarán. Las actividades, que correrán a cabo de diversos colectivos y entidades, tendrán lugar los días 27 y 28.

El festival, que tiene lugar este año del 10 al 18 de abril, da un adelanto mañana sábado con una acción de arte público bajo el lema ‘Sevilla es un teatro’. Éste se convierte así, en el eje central entorno al que girará la muestra, idea de la agencia de creatividad y arte contemporáneo SOPA. De esta forma, y a través del etiquetado de diversos elementos del mobiliario urbano – farolas, bancos, sillas, estatuas, cancelas, árboles, etc. – convertirá la capital en un gran escenario, otorgando así la importancia que se merece al teatro.

Entre las actividades destaca ‘Retratos de la Memoria’, un viaje al pasado de Sevilla, que muestra la ciudad a través de instantáneas de la época de la guerra civil, la posguerra y los años 50. Fotografías, algunas de artistas tan famosos como Robert Capa. Los amantes de la fotografía podrán encontrarse con estos retratos del pasado en la Plaza de América, Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución, la esquina con la calle Alemanes, la Calle Entrecárceles, la Plaza del Salvador, la Plaza del Museo y la Muralla de la Macarena en los alrededores del arco.

Sin embargo, estos retratos pasarán del papel a la carne en una idea original de Jorge Cuadrelli que responde al objetivo del feSt de hacer que las artes escénicas formen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Así, los personajes captados a través de la cámara cobrarán vida con nombre propio y reconstruirán la imagen que quedó en nuestras memorias. La Plaza Nueva, la Muralla de la Macarena o la Avenida de la Constitución serán algunos de los espacios testigos de esta nueva creación conjunta de feSt y las escuelas de teatro de la ciudad.

Este año, la muestra cumple su quinto aniversario. En esta edición, volverán a ser habituales las co-producciones entre los centros formativos de la ciudad. Se unirán así alumnos de Viento Sur y El Centro de las Artes Escénicas.

www.SevillaActualidad.com