Hoy y mañana, dentro de la Semana Francófona, se produce una sesión de cine africano, el cual se desarrollará en la Cinemateca UGT donde podremos ver películas como ‘París del mar’ o ‘El canto de las novias’ entre otras películas no menos interesantes.

Sevilla Acutalidad. Esta tarde, a las 18:00 horas, podremos ver en la Cinemateca UGT, enclavada en la Avenida de Blas Infante, número 4,  ‘París del mar’, una película marroquí dirigida por Mounir Abbar, y ‘Khamsa’, de Karim Dridi. En ‘París del mar’ en la que Wilson, un joven emigrante de Benín (País de África occidental) le escribe a sus padres una carta explicando su fabuloso trayecto desde África a París, y para terminar les cuenta que París está en las orillas del mar. Algo magnífico, pero increíble.

‘khamsa’, de Karim Dridi, un film hecho en Francia, Alemania y Tunez. Ambientada en un barrio de los suburbios de Marsella donde se mezclan los gitanos y los árabes. En este barrio Marco, apodado Khamsa  huérfano y rodeado de enfrentamientos entre estas dos razas, trafico de perros y demás cosas no adecuadas para un niño, se tiene que dedicar a la delincuencia para poder sobrevivir. Esta película rodada con actores no profesionales le da un aspecto demasiado real, a la vez que como su temática es muy verosímil, nos parece algo totalmente impresionante.

A las 20:30 horas podemos disfrutar de otra película titulada ‘Mascarades’, de Lyes Salem, donde Mounir, un chico magrebí fanfarrón y orgulloso miente pare sentirse superior a los demás. Una noche, a su regreso de la ciudad, bastante ebrio, anuncia en la plaza del pueblo que un rico hombre de negocios extranjero le ha pedido la mano de su hermana Rym. Todos los habitantes le envidian. Atrapado por su mentira, cambiará el destino de los suyos sin habérselo propuesto.

Ya mañana, sábado 27 de marzo, y a las 20:30 horas, se proyectarán las últimas dos películas de la sesión. ‘Waramutseho’ (¡Hola!), de Bernard Auguste Kouemo, Kabera y Uwamungu son dos ruandeses que viven en un suburbio de Toulouse. Estalla el caos en su país y Kabera se entera de que miembros de su familia han participado en la matanza de la familia de su gran amigo Uwamungu.

El otro filme es ‘el canto de las novias’ de Karin Albou. Protagonizada por dos muchachas modestas, Nour y Myriam, muy amigas y vecinas. Nour siente no poder ir al colegio como su amiga, pero Myriam sueña con el amor.

Donde los deseos de Myriam se esfuman cuando llega el ejército alemán a Tunez y le obliga a pagar unos impuestos a los judíos demasiado altos, su familia no puede pagarlos y terminan vendiéndola a un medico rico para poder pagar las deudas.

Durante la semana Francófona todavía podemos disfrutar de la exposición ‘100 años del cómic francófono’,

Se trata de una exposición constituida por 35 originales extraidos de la colección de la ‘Cité internationale de la bande dessinée et de l’image’, que recorre las étapas de la historia de un arte que alcanza una notoriedad única en Francia, en Europa y sin duda en el mundo.

www.SevillaActualidad.com