La ciudad de Sevilla celebra este viernes la décima edición de su Noche en Blanco, con más de 150 actividades que transforman la oferta cultural de la ciudad en una experiencia nocturna. Este año, se han añadido nuevos lugares a la programación, como los mercados de abasto de Triana, la calle Feria y la biblioteca municipal Felipe González.

El evento se inaugurará a las 19:30 horas en la Casa de Pilatos, con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, el director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Panea, el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Casimiro Fernández, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, el presidente de la entidad organizadora de la Noche en Blanco, ‘sevillasemueve’, Manuel Fernández, y el director de la Noche en Blanco de Sevilla 2023, Rafael Ruiz.

Entre las novedades de la programación se encuentra la oportunidad de visitar la Fundación Cruzcampo para una experiencia cervecera en su factoría, así como la apertura al público de una exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y del Archivo General de Andalucía en el restaurado Pabellón del Futuro de la Cartuja. También se ofrecen diversas visitas guiadas, exposiciones en el Colegio Oficial de Arquitectos y tours por los estadios y museos de los equipos de fútbol de Sevilla: el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié.

Además de los grandes museos como el Bellas Artes, el de Artes y Costumbres, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se suman otros espacios culturales como el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Pabellón de la Navegación y el Archivo General de Andalucía (AGA). La Casa de la Provincia, el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, la Fundación Cajasol, el Museo Marítimo de la Torre del Oro, la Catedral y las actividades del Caixaforum también forman parte de la programación.

La Noche en Blanco se llevará a cabo en varios centros cívicos y otros espacios dependientes del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, como el Palacio de los Marqueses de La Algaba, la Casa Fabiola, el espacio Santa Clara, y la sala Atín Aya, entre otros. Además, se ofrecen actividades en el Centro de la Cerámica de Triana, el Antquarium y el Espacio Turina, donde se representará la zarzuela ‘La corte del Faraón’.

La programación incluye galerías de vanguardia, visitas a talleres de artesanos, actividades musicales y de danza, rutas culturales y actividades organizadas por diferentes grupos y organizaciones culturales de la ciudad. También se destacan las propuestas culturales de templos, hermandades y cofradías como las de la Iglesia del Salvador, Catedral, La Macarena, Divina Pastora, Sagrada Mortaja, Servitas, Vera Cruz, La Lanzada, Resurrección, Museo, Sagrada Cena o el Museo del Santo Ángel.