Juan Cobos Wilkins consigue el XVI Premio de la Crítica de Andalucía en el apartado de Poesía, de la que el jurado ha destacado su lenguaje rico así como la tensión poética sostenida y el mundo fantasioso basado en el descubrimiento de la cara oculta del poeta.

Carmen S. Cantos/Sevilla Actualidad. Un jurado formado por poetas y novelistas, catedráticos y profesores de literatura, críticos literarios y periodistas de cultura ha seleccionado el libro ‘Biografía Impura’, del escritor Juan Cobos Wilkins,para recibir el el  XVI Premio de la Crítica de Andalucía.

El regreso al género de la poesía del escritor onubense viene con un premio anexionado por el tribunal que escoge al ganador del Premio de la Crítica de Andalucía.

El libro consiguió rápidamente el respaldo de la crítica especializada, que lo saludó como un libro desnudo y arriesgado, con poderosa voz original y mundo propio, y en el que hondura y emoción se alían para ofrecer al lector pasión y armonía, verdad y belleza.

Un logro para este libro ha sido la rapidez con la que se ha publicado la segunda edición. Publicado por la Fundación Lara, en su colección Vandalia, el libro ha sido acogido con los brazos abiertos por los lectores.

El Premio de la Crítica de Andalucía ha sido ganado en anteriores ediciones por, entre otros, Pablo García Baena, Carlos Edmundo de Ory, Muñoz Rojas y García Montero.

El galardón tiene una gran importancia y es uno de los eventos más cruciales del mundo cultural en Andalucía. La falta de dotación económica de este premio le da un valor trascendente.

Este premio influye considerablemente en le prestigio del escritor y lo alza entre compañeros escritores, y por catedráticos y profesores de literatura, críticos y periodistas de cultura.

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios de comunicación especializados (‘El País’, ‘Turia’…), de los que es habitual colaborador.

Sus publicaciones han sido traducidas a numerosos idiomas y ésta no es su única obra respladado por la crítica, otra de ellas ha sido ‘El corazón de la tierra’, su primera publicación novelística.

En una entrevista en el año 2009, el escritor, Juan Cobos Wilkins nos abre su corazón después de contestar esta pregunta:

Entrevistador:  ¿Hay mucho riesgo personal en este poemario? ¿Se ‘desnuda’ demasiado ante los lectores?

Juan Cobos Wilkins: Voy a contestar sin rubor, sin pudor: sí. Pero no lo siento como “demasiado riesgo y desnudez”, sino como esa entrega de Pasión y Armonía. Las doy sin censura al lector y, como la relación con los lectores de poesía es el más mágico y pleno vaso comunicante, sé que también recibiré verdad.

www.SevillaActualidad.com