El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Bellavista – La Palmera, ha presentado el cartel de la XLIII edición del Festival Flamenco «La Fragua» y que contará con la participación de grandes nombres del sector.

El evento, que tendrá lugar el 2 de septiembre en el Cortijo de Cuarto a partir de las 21:30 horas y cuenta con «un cartel heterogéneo, compuesto por artistas de diferentes generaciones, procedencias y formación, como muestra de la rica variedad del flamenco actual y de todos los tiempos», señala el delegado del Distrito Bellavista – La Palmera, Álvaro Pimentel, organizador del acto.

En el cartel del festival figuran los nombres de los artistas Pablo de Puerto Real, con José Anillo como artista invitado y Alejandro Daneri a la percusión; Manuel Cuevas de Osuna con Juan Manuel Cadenas «El Chino» a la guitarra, José «El Berenjeno» de Jerez con Manuel Heredia a la guitarra y Manuel Salado y Alejandro Fernández a las palmas, Manuel Cástulo de Mairena del Alcor con Antonio Carrión a la guitarra; el baile de Juan Tomás de la Molía de Trebujena con José «El Pechuguita» y Manuel de «La Nina» y Esperanza Fernández de Triana, con la guitarra de Alberto López y la percusión de Miguel Fernández.

Trayectoria de los artistas

PABLO HEREDIA. Guitarrista. Puerto Real 2001

Título de Graduado en Música, especialidad Guitarra Flamenca, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Córdoba. Ha estudiado con los Maestros David Carmona y Manolo Franco. Junio 2023.

Estudiante de 4º curso de la especialidad de Flamencología, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Córdoba. Título de Enseñanzas Profesionales de Música, especialidad Guitarra. RCPM Manuel de Falla, Cádiz. Junio 2019.

Estudia en diferentes academias y con destacados guitarristas, entre los que citamos a Rafael Riqueni, Antonio Rey, Manuel Parrilla, Gerardo Nuñez, Riki Rivera, Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, Jesús Guerrero, Paco León, Santiago Lara…

Primer premio XVII Concurso Nacional de Guitarra Flamenca Jaén, 2023.

Segundo premio XX Certamen Jóvenes Flamencos Diputación de Córdoba, 2023

Primer Premio XXII Concurso Jóvenes Flamencos, Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, 2022.

Finalista XXI Concurso Jóvenes Flamencos, Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, 2021.

Finalista   Festival   de   Guitarra   Flamenca “Niño   Miguel”, Villanueva de los Castillejos (Huelva), 2021.

Segundo Premio en el VIII Concurso de Interpretación del RCPM Manuel de Falla, celebrado en Cádiz. 2021.

Primer Premio  XXVI  Festival  de  Arte  y  Creatividad  Juvenil Rosa Vetrov, Moscú. Categoría  Instrumental Folclore

MANUEL CUEVAS, Osuna (Sevilla), 1977

Nace en el seno de una familia con una gran tradición flamenca y muy pronto es reconocido como un gran saetero al obtener importantes premios en concursos de toda España. Su cante se caracteriza por unos tercios prolongados, con gran fuerza expresiva que se vale de sus condiciones cantaoras.

Comienza muy pronto a destacar en los concursos, ganando primeros premios de saetas en Morón, Baena, Cabra, Lucena… Se alza con la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de las Minas en 2002 y también en las modalidades de cantes por tarantas, levanticas, seguiriyas, malagueñas y jaberas.

Comparte cartel con las más prestigiosas figuras en festivales de Andalucía y en remotos lugares como Kenia o Gabón. Gira con el Instituto Cervantes por Europa, África y Asia, representando al Festival de las Minas.

JOSÉ EL BERENJENO. José Montoya Carpio, El Berenjo, Jerez de La Frontera. 1994

Este joven cantaor, de la saga de Los Carpio de La Plazuela, está emparentado con “Los Moneo”, “Los Rubichis”, “Los Chalaos” y “Los Agujetas”. Se inicia con su abuelo Alfonso “El Berenjeno”, del que hereda su apodo, y con sus tíos Manuel Carpio “El Garbanzo” y “El Mijita” y  otros familiares como “El Torta”, Luis Moneo, Diego Rubichi, Manuel Moneo, Manuel Agujetas…

Desde muy temprana edad se dejaba ver en las peñas y tabancos jerezanos dando sus primeros pasos como cantaor en las reuniones familiares. Continúa cantando en multitud de rincones jerezanos, en la Peña ‘La Bulería’ y con gran éxito en la prestigiosa ‘Fiesta de la bulería’

Su debut oficial llegó en la peña flamenca ‘Don Antonio Chacón’, que tras el revuelo levantado en los mentideros jerezanos, le llevó a pregonar su cante en ciudades como Madrid, Zamora, Barcelona, Málaga, recorriendo de esta manera toda la geografía española.

Se alza con el Primer Premio del Concurso ‘Naranjito de Triana’, organizado por la Fundación de Cristina Heeren, siendo de esta manera becado para recibir clases de maestros como José de La Tomasa, Esperanza Fernández o Juan José Amador. Ha pasado por prestigiosos escenarios como el de La Bienal de Flamenco de Sevilla, aportando su cante al baile de María del Mar Moreno, que también ha propiciado que sea uno de los cantaores más reclamados para acompañar el baile.

En 2021 se hace con el primer premio del concurso de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

En la actualidad, imparte clases de cante en la Fundación Alalá, además de recorrer como figura emergente multitud de escenarios del panorama flamenco. Además de todo esto, en 2022 ha sido seleccionado para realizar la gira ‘Flamencos en ruta’ de la AIE, que cada año selecciona a los artistas emergentes más importantes.

MANUEL CASTULO, Mairena del Alcor (Sevilla) 1970.

Manuel nace en una familia de aficionados por parte paterna, tanto es así que su tío Francisco Domínguez “Francisco Castulo” afamado por la profundidad de sus cantes por soleá.

La casa de “los Castulos”, como los conocen en Mairena, es un lugar donde se vive y se habla de cante, son seguidores de Antonio Mairena, con quien comparten y aprenden.

Este entorno familiar es donde Manuel se forma y desarrolla, la casa de los Cástulos es una muestra evidente la transmisión oral del aprendizaje del flamenco. Sigue la estela de los grandes de su pueblo: Curro y Manuel Mairena, Calixto Sánchez, Juan Guerra “Cascabel de Mairena”, Fernando Mairena, todos y cada uno de ellos han influido en la forma de cantar de Manuel, además de los referentes más universales en la formación cantaora: Manuel Torres, Juan Talegas, Pastora Pavón, Chocolate.

Comienza destacando por soleá y seguiriyas en su niñez, pese a lo poco habitual que resulta decantarse por esos palos en la infancia.

Manuel recoge los cantes de Antonio Mairena y los desarrolla, dándoles nueva vida con su personalidad.

JUAN TOMÁS DE LA MOLÍA. Trebujena, 2000

Desde los 6 años de edad, recibe clases en la Peña “Los Cernícalos” en Jerez de la Frontera donde aprendió del baile por bulerías. En  2007 la bailaora Carmen Cortes lo reclama en los Jardines de Sabatini de Madrid, donde Juan Tomás aparece al final del espectáculo y se lleva una gran ovación del público allí presente. Su actuación fue publicada al día siguiente en el diario El País.

En 2009, ingresa en la academia sevillana de José Galván. Allí continúa una formación más especializada en los distintos palos del flamenco. Ese mismo año participa en el espectáculo “En Clave de Sol” con David Dorantes, Gerardo Núñez, Javier Barón y Carmen Linares   entre otros.

En 2010 es elegido componente del elenco de los trece mejores niños flamencos de Andalucía para participar en el programa televisivo “Mi primer Ole”, dirigido por Paco Lobatón y presentado por Pastora Soler.

En 2012 participa en la gala de los premios taurinos de la feria de Sevilla.

En 2013 es elegido como cuerpo de baile de la primera edición del programa televisivo “Se llama Copla Junior”. Este mismo año recibe clases particulares de Farruquito.

En 2014 obtiene  una beca para recibir de la mano de Javier Barón y Milagros Mengíbar en la Fundación  Cristina Heeren.

En 2016 gana el segundo premio del “Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos” de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

En 2017 inicia una gira por Europa con la Banda Morisca, actuando en:

EL INSTITUT DU MONDE ARABE de PARIS, FRANCIA. FESTIVAL MUSIQUES METISSES en ANGOULEME, FRANCIA. FUNDACION TRES CULTURAS en SEVILLA, ESPANA. UER FESTIVAL en CESKY KRUMLOV, REPUBLICA CHECA. WOMEX 2017 en KATOWICE, POLONIA.

En 2018 es componente junto a Manolo Marín, Alicia Márquez y Pascual de Lorca del espectáculo flamenco entre Generaciones que se llevó a cabo en la Peña Flamenca al-Toná y Los Cabales en Hamburgo, ALEMANIA. Gira por América con la Banda Morisca actuando en Nueva York, Miami, Chicago, Wisconsin, Austin y la Habana.

Ganador del Primer Premio de baile del concurso Manolo Soler, de la Fundación Cristina Heeren, siendo becado para estudiar en la Fundación con Javier Barón, Rubén Olmo o Rafael Estévez.

ESPERANZA FERNÁNDEZ. Triana 1966

Esperanza Fernández nació en el barrio sevillano de Triana. Es una cantaora de herencia flamenca nacida en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Ha sido valorada como una de las mejores voces del cante flamenco, destacando la gran versatilidad de su voz a la hora de prestarse a estéticas musicales bien diferentes entre sí: desde dúos flamencos hasta jazz, orquesta de cámara y sinfónica.

Nominada a los prestigiosos premios Latin Grammy, Esperanza Fernández, intérprete protagonista de la versión del Amor Brujo de La Fura dels Baus, es la cantaora de flamenco que más veces ha interpretado la obra junto a diferentes orquestas sinfónicas y directores.

Artista con gran proyección internacional, ha actuado en ciudades como Nueva York, París, Lisboa, Bruselas, Jerusalén o Japón entre otras. En sus inicios colaboró en la discografía de Camarón y ha compartido escenarios con grandes artistas del flamenco como Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel o Tomatito entre otros.

Durante este año 2023 celebra 40 años encima de los escenarios y está inmersa en la grabación del nuevo disco y la producción del espectáculo con el que girará por todo el territorio nacional y las ciudades más importantes a nivel mundial.

Premios

Su exitosa trayectoria le ha sido reconocida con multitud de condecoraciones, entre las que destacan las siguientes:

-Clara Campoamor (2006)

-Giraldillo al Cante (2008)

-Premio gitano andaluz (2009)

-Medalla de Sevilla (2011)

-Medalla de la provincia (2019)

-Nominación a los Grammy Latinospor el disco «Recuerdos»

En 2019 gana el primer premio del “Concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la federación de peñas flamencas de Sevilla”

En 2020 gana el “Concurso Flamenco Puro” del Festival de Jerez cuyo premio consiste en la presentación de su espectáculo en el Festival de Jerez 2022.

En 2020 gira por Azerbaiyán (Baku), Brasil (Río de Janeiro), Portugal (Lisboa) y Dubái.

En junio de 2021 participa en el espectáculo LORCA Y LA PASIÓN de Marina Heredia y es semifinalista del Concurso Internacional Cante de las Minas.

En 2022 presenta su primer espectáculo PRESENTE  en solitario en el   Festival de Jerez. En 2022 se incorpora al elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

En 2022 gana el CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA.