«Bécquer, la vigilia del sueño»

Sevilla combate el calor con una agenda cultural en la que comparten protagonismo las actividades nocturnas al aire libre y el catálogo artístico en espacios climatizados. Así, el teatro, la música y la historia se unen en el espectáculo «Bécquer, la vigilia del sueño» en la Torre de Don Fadrique, los conciertos programados en las «Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba» o en las «Noches en los Jardines del Real Alcázar». Además, se mantienen diversas exposiciones vigentes en los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que acogen muestras en el Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya y el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista.

La agenda cultural de la ciudad ofrecerá de martes a sábado, hasta el 2 de septiembre (22:00 horas), «Bécquer, la vigilia del sueño», un espectáculo escénico y audiovisual, creado por Imperdible Artes Escénicas con dirección y adaptación de José María Roca, que pretende acercar la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer con una puesta en escena que utiliza técnicas audiovisuales de vídeo-mapping proyectadas en la Torre de Don Fadrique. Las entradas se podrán adquirir hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio o a través de Internet.

Música variada para las noches de verano

La música sigue siendo la gran protagonista en los conciertos del ciclo «Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba», que ofrecerá espectáculos de diversos estilos musicales durante todo el mes de agosto, a las 22:00 horas, en este emblemático edificio con el objeto de difundir el patrimonio de la ciudad. En concreto, el jueves 10 serán Sebastián Orellana y José Guapachá los que interpretarán sus particulares boleros, mientras que el viernes 11 el público podrá disfrutar del rock con raíces andaluzas de Dani Llamas. La entrada a todos los espectáculos será gratuita hasta completar aforo, previa reserva online.

Por su parte, el ciclo «Noches en los Jardines del Real Alcázar» continúa ofreciendo conciertos al aire libre y el miércoles 9 actuará el trío de música antigua Aula Aurea con el programa «Gozos y júbilos en el Medioevo. Primeras mujeres compositoras de Occidente». El jueves 10 serán las «Joyas de la música latinoamericana» del grupo Juana Gaitán Trío, las que suenen sobre el escenario de los jardines. Por su parte, el viernes 11 llegará el turno de la música clásica con el programa «Una Noche en la Ópera», un concierto para saxofón y cuarteto de cuerda que transportará al público a un gran teatro de ópera. El repertorio del pianista Mario Mora estará dedicado a Johannes Brahms, que actuará el sábado 12 tocando piezas de este y otros compositores en «Brahms y el fin del Romanticismo», en el 190 aniversario del nacimiento del músico.

Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22:30 horas, se pueden adquirir al precio único de 7 euros en la web de la actividad. Las que sobren se pondrán a la venta en la taquilla el mismo día de los conciertos.

Visitas teatralizadas

Además de estos espectáculos, el Real Alcázar sigue siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática «Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar» y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento. Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios de estos son a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo y tres de ficción, que, además de recorrer el Real Alcázar, realizan un paseo por la historia.

Arte contemporáneo

Las salas municipales acogen una diversa oferta expositiva para disfrutar del arte también en verano. En este sentido, los sevillanos y sevillanas tendrán unas semanas para visitar algunas de las muestras vigentes más destacadas, como Olontia, una mirada particular, que se exhibe en el Espacio Santa Clara hasta el 3 de septiembre. La exposición recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

También puede visitarse en Santa Clara, hasta el 10 de septiembre, la exposición Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en el siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa otra de las propuestas que acoge este equipamiento, en la Sala Luis Gordillo: Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Cierra el catálogo de este espacio OǀC Louvre Étranger (hasta el 24 de septiembre), de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad. 

Aves y paisajes

Por otra parte, Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], del jerezano Juan del Junco, es la propuesta expositiva que habita la Sala Atín Aya y que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre; una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista y la fotografía como soporte fundamental.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontraremos hasta finales de octubre Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.