Francisco Rabaneda y Cuervo, conocido mundialmente como Paco Rabanne, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad en la localidad francesa de Postdall, donde residía.

El célebre diseñador vasco era hijo de una costurera de Balenciaga y un coronel de la República fusilado por los nacionales en Santoña. Desde pequeño residió en Francia tras el exilio que supuso la Guerra Civil para tantas familias. En París estudió arquitectura. Ya desde la universidad comenzó a dibujar bocetos de moda, y posteriormente empezó a trabajar como diseñador de accesorios. Comenzó firmando sus obras como Franck Rabanne, y pronto sus diseños conocerían la fama, y en febrero de 1966 presentó su primera colección.

Las reacciones a la muerte del diseñador no se han hecho esperar, y algunos de los profesionales que trabajaron con él han querido rendirle homenaje. Así se despedía la actriz, modelo y ahora activista estadounidense Dana Delany con una publicación en su cuenta de Twitter: «Con Paco Rabanne, Pierre Cardin & André y Coqueline Courrège, el final de una era espacial. Me siento afortunado de haber crecido con esa esperanza y estilo exuberantes».