Tras colgar el cartel de no hay localidades en sus cinco visitas anteriores a Sevilla, la Film Symphony Orchestra (FSO) regresa a FIBES el próximo 18 de diciembre a las 19:00 horas con su nuevo espectáculo musical Krypton, una gira que acercará las mejores bandas sonoras de héroes y superhéroes a más de 100.000 personas por todo su periplo por la geografía española.

Las ciudades andaluzas que visitará Krypton

La nueva gira, que arrancó en Madrid en septiembre, recalará en varias ciudades andaluzas como Torremolinos (el 16 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Príncipe de Asturias); Granada (el 17 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Palacio de Congresos); o Sevilla y Jerez (ciudad con fecha por confirmar).

Esta novedosa propuesta musical, que dirige el músico y compositor Constantino Martínez-Orts y que está inspirada en las mejores bandas sonoras de héroes y superhéroes de la historia del cine, espera llegar a más de 100.000 personas en su recorrido por España, con más de 60 conciertos, en 30 ciudades distintas.

Una gira de aniversario

Además, este show musical coincide con el décimo aniversario de la Film Symphony Orchestra, que en estos años ha brindado más de 300 conciertos para más de medio millón de personas, cifras que seguirán en aumento con Krypton hasta su término en junio de 2023.

La Film Symphony Orchestra destaca también por hitos como su actuación en la 31 edición de los Premios Goya o la premiere mundial de Jurassic World II. La FSO está compuesta por más de 70 músicos en escena y es la única orquesta sinfónica de nuestro país dedicada en exclusiva a la música cinematográfica.

Grandes historias épicas de la historia del cine

Quienes asistan al espectáculo disfrutarán de la maestría con la que el mítico compositor Alan Silvestri supo musicalizar la heroica personalidad de Capitán América (2011) enuna luminosa marcha, de los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledourisdescribió el tañer del yunque de Cromen Conan El Bárbaro, o de cómo Danny Elfman tocó el cielo al plasmar su singular y característica personalidad en los inesperados giros armónicos de Spiderman (2002).

No podía faltar en esta odisea musical la partitura de Superman (1978), Óscar a la mejor banda sonora original del celebérrimo compositor John Williams, o la del tema principal de El último mohicano (1992), de Trevor Jones, cuya intensidad arrolladora transmite sin parangón el coraje de Ojo de Halcón.

Los amantes del séptimo arte nos elevaremos con las reminiscencias celtasquetan acertadamente consiguió evocar el compositor James Hornerpara el score de Braveheart. Los apasionados del jazz disfrutarán bailando a ritmo de swing gracias a las pegadizas melodías compuestas por Michael Giacchino para Los Increíbles (2004), de Pixar.

Por otra parte, cabe mencionar la arrolladora y triunfalista partitura que Michael Kamen consiguió para Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991), que tan bien parafrasea en su clímax elEverything I Do’ de Brian Adams y, cómo no, la partitura de Iron Man 2, en la que John Debney consiguió transformar el virtuosismo tecnológico del superhéroe en virtuosismo musical.

Sin duda, la intensidad dramática se la dejamos al patriarca de los superhéroes de las últimas décadas, Hans Zimmer, quien aparece en el programa (por partida doble) representado por los monumentales scores con los que se coronó: El Caballero oscuro (2008) y El Hombre de Acero (2013).