Difundir el conocimiento de la creación y las prácticas artísticas romaníes contemporáneas y promocionar discursos inclusivos de diversidad cultural son los objetivos que persigue el ciclo Cine Gitano de Verano que Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, puso en marcha el pasado mes de julio y que se retoma estos días con dos proyecciones en el Centro Cerámica Triana: Gato negro, gato blanco (Emir Kusturica, 1998), el miércoles 23; y Clan salvaje (Jean-Charles Hue, 2014), el jueves 24. Ambas darán comienzo a las 22.00 h, con entrada gratuita hasta completar aforo.

A estos dos largometrajes les seguirá el 4 de septiembre la proyección de la película A ciambra (Jonas Carpignano, 2017), dentro del ciclo ‘Asómate al patio’ de la Diputación Provincial de Sevilla. Con ella se dará por concluido este ciclo que ha mostrado una selección de largometrajes actuales e históricos que ofrecen distintas representaciones de las identidades gitanas en diferentes lenguas, orígenes y realidades. La muestra se suma a la línea de creación gitana contemporánea que el Ayuntamiento, a través del ICAS, viene desarrollando desde 2020, y que reconoce las prácticas artísticas gitanas en diferentes disciplinas y formatos, y permite consolidar espacios amables para la interculturalidad.

Esta programación cinematográfica se ha desarrollado en distintos puntos de la ciudad, formando parte de otros ciclos de cine de verano ya existentes gracias a la colaboración establecida con el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Diputación Provincial.

Nuevas fechas para las actuaciones flamencas de Factoría Creativa

Además del Cine Gitano de Verano, Factoría Cultural retoma los miércoles de septiembre la programación que inició en julio con una serie de espectáculos flamencos al aire libre y gratuitos, fruto del programa Factoría Creativa de apoyo a la creación que este equipamiento ofrece para proporcionar espacios y recursos a artistas de distintas disciplinas. Cada una de ellas, programadas los días 7, 14 y 21, tendrá un artista invitado procedente de este programa: los bailaores Juan Fernández, Javiera de la Fuente y El Pelón, respectivamente.

Los tres estarán acompañados en el escenario por un nutrido abanico de jóvenes de la cantera flamenca sevillana, especialmente de Polígono Sur, como Fali del Eléctrico, Alba Serrano, Emilio Castañeda o Rocío Reyes, entre otros.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.