Lluvia es agua que cae del cielo. Lluvia es símbolo de invierno, de melancolía, de oscuridad. Y Lluvia también es el sugerente nombre del nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, que hoy a las 20:30 horas inaugura el Ciclo de Danza del Teatro de la Maestranza.

                                                    

María Robert. La bailaora Eva Yerbabuena es el alma del espectáculo. Dice que  Lluvia nace de un día gris de pura melancolía. “Este espectáculo es un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Para ello nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo”.

Lluvia llega a Sevilla, pero ya ha recorrido un largo camino por todo el mundo, desde que se estrenara en el XIII Festival de Jerez 2009, cuna del flamenco y testigo fiel del más puro arte. Lo han visto gente de todo el mundo, de culturas, lenguas y rasgos diferentes. Pero allí dónde Yerbabuena ha llevado su “Lluvia”, ha recibido las mismas reacciones. Gran acogida en el Festival Santiago a Mil, en Santiago de Chile, pocos días después, a miles de kilométros, en Casablanca (Marruecos).Londres fue la siguiente estación en la que Eva Yerbabuena conmovió al público del Sadler’s Wells. Y antes de atravesar las fronteras, el Teatro Español de Madrid se pudo en pie para aplaudir a la bailaora.

Esta es su séptima coreografía después de que su compañía cumpliese el décimo aniversario. La artista explicó que ‘Lluvia’ es «un espectáculo especial», muy diferente a lo que ha venido haciendo hasta ahora. Una de sus peculiaridades es el trabajo que ha desarrollado con niños de la ONCE a los que dedica una de las coreografías, ‘Palabras rotas’, para la que ha contado con la colaboración de José Tirado, quien les ha ayudado a aprender la lengua de signos.

Asimismo, Yerbabuena cuenta en su haber para esta función con el poema ‘El silencio hace daño cuando es puro’, escrito para la ocasión por Horacio García. Fiel a la composición musical de Paco Jarana, la bailaora ha recuperado en este espectáculo sonidos antiguos que combina con palos clásicos y ritmos diferentes, que en esta ocasión, dedica a sus abuelos y a lo que se une esa música especial creada para gente no oyente.

Proceso enriquecedor

Eva Yerbabuena confesó que éste no es su mejor momento para hacer un elogio de la alegría. «Para un artista las cosas deben hacerse por amor. Y luego viene el desamor. Un alto porcentaje de las creaciones nos hace llorar y sentir y además también hay mucha insensibilidad en el ser humano. Todo esto es lo que he querido expresar aquí. Es la inquietud que tenía», explicó.

«Para mí llueve desde mucho antes de estar en escena, por mi experiencia vivida -confesó-. Este espectáculo significa precisamente eso aunque al público le puede suscitar otras cosas. Yo diría que puede ser pasado, presente y futuro».

La bailaora calificó de «enriquecedor» el contacto que ha mantenido con los niños de la ONCE. «Me han proporcionado detalles de gran ayuda», declaró reconociendo su temor inicial a ese primer encuentro.»Ellos me quitaron rápidamente todos los miedos. Fue maravilloso. Pienso que el problema no lo tienen estos niños sino que es nuestro», apostilló.

Además del éxito cosechado en los escenarios, este año Eva Yerbabuena ha recibido el reconocimiento de la industria del espectáculo y se ha posicionado como la artista de danza más nominada para la próxima entrega de los prestigiosos PREMIOS MAX. Lluvia ha llevado a la bailarina granadina a situarse entre las favoritas con las nominaciones a Mejor intérprete femenina de danza, Mejor espectáculo de danza. Eva Yerbabuena, poseedora ya de 4 premios Max por sus trabajos anteriores

 

Eva Yerbabuena

Nace en 1970 en Frankfurt, Alemania. Sus padres la trasladan a Granada quince días después. Bailaora de cierta formación autodidacta, comienza a desarrollar su faceta de coreógrafa desde muy joven. Este interés le lleva a crear su propia compañía en 1998. Eva (1998), 5 Mujeres 5 (2000), La Voz del Silencio (2002), A Cuatro Voces (2004), El Huso de la Memoria (2006) y Santo y Seña (2007) son los seis espectáculos creados por Eva Yerbabuena para su Compañía.

Sus inicios están marcados por la experiencia de grandes maestros como Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla y Mario Maya. Simultanea los estudios de danza con otras disciplinas como el arte dramático y la coreografía, esta última en La Habana (Cuba) de la mano de Johannes García. En 1985, comienza su trayectoria profesional en la compañía de Rafael Aguilar con Diquela de la Alhambra. Algunos años más tarde, pasa a formar parte de la compañía de Paco Moyano interpretando Ausencia, A tomar café, y De Leyenda. A partir de 1990 colabora esporádicamente con Javier Latorre, Manolete, El Güito y con Merche Esmeralda en Mujeres.

Artistas de la talla de Pina Bausch y Carolyn Carlson admiran su trabajo y demandan su colaboración. En el caso de Pina Bausch, Eva participa desde 2001 en los festivales que la coreógrafa alemana organiza en Wuppertal, sede de su compañía, al lado de figuras como Sylvie Guillem, Ana Laguna, Marie Claude Pietragalla, Mikhail Baryshnikov. Carolyn Carlson cuenta con Eva para la creación de una coreografía en la Bienal de Venecia de 1999.

Flamenco Women (1997) del director británico Mike Figgis, supone su primer contacto con el cine. La colaboración en este documental no deja indiferente a su director quien la convoca nuevamente para Hotel (2001) largometraje de ficción donde Eva comparte experiencias con John Malkovich, entre otros.

Desde la creación de su Compañía Eva realiza giras mundiales y nacionales por los mejores teatros del mundo y de España; desde el teatro de La Zarzuela donde El Huso de la Memoria inauguró su 150 aniversario, hasta la Ópera de Sydney donde “Eva” fue testigo de la primera presencia de la danza flamenca en este templo de la música, pasando por el teatro de la Ville, Sadler’s Wells, Royal Albert Hall, City Center, Opera de Dusseldorf, Teatro Municipal de Sao Paulo…… Eva Yerbabuena Ballet Flamenco mantiene vivo todo su repertorio.

La proyección tanto nacional como internacional de estos trabajos y la labor de Yerbabuena como bailaora y coreógrafa es reflejo de los numerosos e importantes galardones recibidos. Entre ellos cabe citar, el Premio Flamenco Hoy, en la categoría de mejor Bailaora, los años 1999, 2000 y 2001; el Premio Nacional de Danza en 2001, Premios Giraldillos de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, como mejor Intérprete y bailaora, en 2002; de la XIV Bienal de Flamenco al mejor baile, en 2006; Premio Time Out, como mejor intérprete femenina de danza, 2003; Premios Max de las Artes Escénicas como mejor Intérprete femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva: A cal y canto, 2005; Premios Max de las Artes Escénicas como mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A Cuatro Voces y la Medalla de Andalucía, concedida en febrero 2007.

Durante el 2008 Eva Yerbabuena Ballet Flamenco ha estado de gira por las principales ciudades de Estados Unidos, participando en la programación del Festival Flamenco de Nueva York y ha llevado una gira por Brasil y Chile dentro de la programación de los principales teatros de Santiago de Chile, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia entre otros. El pasado mes de septiembre fue invitada por Pedro Almodóvar para participar en el homenaje que el Ayuntamiento de Madrid le hacía al director manchego.

www.SevillaActualidad.com