El pleno del  Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla tomará en consideración el acuerdo de apoyo a la fundación, que se ubicará en el convento de Santa Clara y que contará con un compromiso presupuestario anual. El hijo del escritor, Rafael Cansinos, colaborará activamente en este homenaje a su padre.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla se incorporará como patrono de la fundación Rafael Cansinos Assens tras el acuerdo del que se informará hoy en el pleno municipal. Según el acuerdo, el Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) cederá un espacio para la sede de la Fundación, recientemente constituida, en el convento de Santa Clara. Allí arrancará sus actividades para este año 2010 en la primera fase rehabilitada hasta que se adecue la zona del compás del convento, que será la sede definitiva.

Este acuerdo contempla además un compromiso presupuestario anual para las actividades culturales de la Fundación cuya cuantía se fijará en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento. En el borrador de Presupuestos de 2010 hay una partida prevista de 60.000 euros.

La delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, ha asegurado que “Sevilla ha querido reconocer la figura de Rafael Cansinos Assens”, un escritor que nació en la ciudad, cerca de la Alameda de Hércules. Durante su juventud se afincó junto a su familia en Madrid pero nunca olvidó sus raíces andaluzas, muy presentes en su obra.

 
Cansinos Assens fue un destacado miembro de la Edad de Plata, vinculado a la Generación del 27 y sobre todo, al movimiento del ultraísmo. Generó una relación intensa con escritores de la época como Borges, de ahí la extensa correspondencia, que forma parte del legado de miles de documentos que se trasladarán a Sevilla y que estarán a disposición de los investigadores de su obra.

Montaño ha querido agradecer en nombre del Ayuntamiento “la generosidad” de su hijo Rafael Cansinos, actual depositario de este legado, que ha facilitado que la memoria de su padre, la sede de la Fundación y el archivo se establezcan en la ciudad que lo vio nacer.

www.SevillaActualidad.com