Lo consiguió con Titanic y ahora, doce años más tarde, James Cameron vuelve a conseguir un record histórico en nuestro país gracias a Avatar, su nueva superproducción. La película se ha convertido en la más taquillera y sigue llenando salas casi un mes después de su estreno en España.

Sevilla Actualidad. La nueva película de James Cameron se ha convertido en el filme más taquillero de la Historia en España, con 40.357.225€ recaudados desde su estreno el pasado 18 de diciembre de 2009.

Tras doce años desde Titanic, la que hasta hace poco era la película más taquillera en nuestro país, y precisamente de Cameron (1.840 millones de dólares en todo el mundo entre 1997 y 1998), Avatar ha logrado hacer historia. Y eso no es todo, porque la mayor superproducción en 3D de todos los tiempos supera en tan sólo cuatro semanas los 1.120 millones de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

A pesar del frío y de la crisis, es difícil encontrar una buena butaca para ver esta película si no se consigue a tiempo. Las salas, y en especial las de 3D, llenan su aforo todos los fines de semana; esto es posible gracias a la gran cantidad de pantallas en las que se exhibe (750 en toda España).

El imperio de Avatar sobre los espectadores provocó importantes pérdidas al resto de las cintas, que como mínimo perdieron un 31% (Celda 211) y hasta un 57% para Luna nueva y 2012.

Una historia llena de crítica. El filme sitúa al espectador en un futuro lejano donde Jake Sully (Sam Worthington), un veterano de guerra que ha quedado parapléjico es trasladado al planeta Pandora, habitado por la raza alienígena de los Na’vi. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que guías humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en ese entorno. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con el de los nativos de Pandora.

Transformado en un extraterrestre alto y de piel azulada, Sully pasa a integrarse en la cultura de los Na’vi, hasta tal extremo que llega a enamorarse de Neytiri (Zoë Saldaña), una alienígena que le salva la vida y lo invita a formar parte del clan.

www.SevillaActualidad.com