presentacion FLS

Como cada primavera Sevilla saca sus libros a la calle para encontrarse con sus lectores. Esta nueva edición bajo el lema ‘Leer es ver más allá de las páginas’ tendrá lugar del 18 al 28 de mayo en la Plaza Nueva.

Este año la feria contará con más de 70 entidades colaboradoras y con el mismo presupuesto del año pasado, 185.000 euros, dinero con el que organizarán más de 200 actividades entre las que se encuentran exposiciones, mesas redondas, talleres e incluso conciertos.

En cuanto al número de expositores, se mantienen los 39 del año pasado, 20 de las casetas corresponden a las librerías. Javier López, director de la Feria del Libro de Sevilla, ha hablado de “año convulso” en cuanto al cierre y apertura de librerías en la ciudad pero este hecho le hace ser optimista, “ciertos cierres de grandes cadenas provocan la apertura de librerías independientes”. Son precisamente estas pequeñas librerías las que han aumentado el número de actividades, López lo ha destacado como “algo muy importante”.

La presidenta de la Asociación Feria de Sevilla de hace dos años, Esperanza Alcaide ha querido destacar la “vocación por el compromiso” de esta Feria desde sus inicios. Feria que fue galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2010 y con la Medalla de la Ciudad en 2011.

Ha agradecido a todos los colaboradores, privados y públicos, que hacen posible que año tras año se pueda seguir organizando tal evento.Así mismo, ha querido hacer especial mención al “esperado” apoyo del Ministerio de Cultura en futuras ediciones, “Esperamos que dentro de poco tengamos esa agradable sorpresa”, ha declarado la presidenta.

Los objetivos de la Feria del Libro es “dar visibilidad, poner sobre la mesa la importancia de la lectura y la necesidad de planes de fomento de lectura”, así lo ha manifestado el director de la Feria del Libro pero también el dar a conocer a ilustradores y escritores sevillano”, como el caso de Raúl Guridi, autor del cartel de esta edición. Contarán con la presencia de autores destacados como Fernando Aramburu, Espido Freire, Javier Gomá o Luz Gabás, entre otros, además de Dolores Redondo, encargada del pregón inaugural.

El ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas, organizará una mesa redonda por el 25 aniversario de la Exposición Universal que recordará “la afluencia cultural del evento en la ciudad”, ha señalado el director de la Feria.

Durante los 10 días que dura la feria se encontrarán actividades para todos los públicos, programas de temáticas femenina, infantiles para contagiar a los más pequeños la pasión por la lectura, entre las actividades encontramos el homenaje a Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. También habrán talleres para el público juvenil, Incluso está programada una “manifestación lectora” que aunque todavía no dirán en que va a consistir, Javier lópez promete que será un acto “muy participativo” para mostrar la “fuerza” que tienen los lectores cuando se organizan dentro de los clubes de lectura.

La Feria del Libro contará con una nueva web

Como novedad estrenan página web “más moderna y dinámica”con acceso a la web todostuslibros.com, portal donde estarán todos los libros de los autores que participan en la Feria.

El director general de innovación cultural y del libro, Antonio José Lucas, opina que la Feria del Libro se hace en “beneficio” de los ciudadanos y de la cultura y habla de “escaparate necesario” para impulsar el sector de las librerías y editoriales. Un año más, la Conserjería de Cultura fija su objetivo en “el fomento de la lectura y mejorar hábitos lectores” para que la feria del libro de Sevilla crezca en “calidad y cantidad” ha declarado. Ha concluido asegurando que la colaboración del gobierno autonómico en la Feria es “clara y decidida”.

Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha catalogado el evento como “esperado y ansiado por los sevillanos” pero añade que el apoyo a los libros se debería hacer “de enero a diciembre”. En las últimas semanas han habido eventos literarios que han tenido muy buena acogida por parte de los sevillanos, como la inauguración de una librería en la calle José Gestoso y los cortes de tráfico en las Setas para celebrar el día del libro. Aunque por parte del gobierno municipal los presupuestos dentro del área de lectura han aumentado entre un 17 y un 20%, el delegado tiene “los pies en la suelo” y añade que se siente “insatisfecho” mientras hayan sevillanos que tengan que recorrer varios kilómetros para encontrar una biblioteca o una librería, “es obligación de este ayuntamiento llevar bibliotecas a cada uno de los distritos de esta ciudad”, ha reflexionado Muñoz. Para finalizar ha querido concluir diciendo que el fomento de la lectura contribuye “a una Sevilla más tolerante”.