Banda Sinfónica Municipal

Este miércoles arranca la serie de conciertos dedicados a la Cuaresma, serán un total de 19 actuaciones hasta el Domingo de Ramos y destaca que por primera vez se llevarán los conciertos a los mercados a través del programa ‘Semana Santa en el mercado’.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido este mediodía a un ensayo de la Banda Sinfónica de Sevilla, que hoy arranca los conciertos de Cuaresma con una actuación en el Espacio Turina a partir de las 20.30 horas. Junto a su director, Francisco Javier Gutiérrez, ha desgranado la programación para las próximas semanas, así como ha explicado los conciertos que la Banda dará en los próximos meses.

La de hoy será la primera de 19 actuaciones que se desarrollarán durante toda la Cuaresma y que dan muestra de la prolífica actividad de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla “que queremos acercar a todos los sevillanos y sevillanas”, ha señalado el delegado. Durante el ensayo de hoy se ha tocado la marcha ‘Detrás de ti’, dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila, compuesta por Juan Cutiño y que hoy se estrena en el Espacio Turina. Al ensayo ha asistido además el compositor Manuel Marvizón, autor de la marcha ‘Esperanza de Vida’, dedicada a los donantes de órganos y que se podrá escuchar el 2 de abril en el Pregón de la Semana Santa que se celebrará en el Teatro de la Maestranza.

Los espacios que acogerán este ciclo de conciertos

Además del Espacio Turina, el Hogar Virgen de los Reyes, el asilo de las Hermanitas de los Pobres o el Centro de Día de Ciudad Jardín serán algunos de los espacios que acogerán los conciertos de la Banda. “Unas visitas que acercarán la Semana Santa a nuestros mayores, sobre todo aquellos que por su edad no pueden disfrutar de nuestra semana grande en las calles de la ciudad”, ha añadido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Como principal novedad, este año se desarrollará la programación ‘Semana Santa en el mercado’, un ciclo de tres conciertos pensados para servir como reclamo a la ciudadanía de la importancia de los mercados de abastos de la ciudad.

El delegado ha informado asimismo de que durante toda la Cuaresma el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla ha programado un total de 33 conciertos, que arrancan hoy en la Iglesia de San Martín y concluirán el 1 de abril en las iglesias de El Salvador y Santa Marina.

Además de en Cuaresma, la actividad de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se extiende a lo largo del año, como explicó el delegado, como el Ciclo de Otoño con motivo del Día del Mayor, los conciertos para escolares en sus propios colegios o los celebrados en el Patio del Museo de Artes y Costumbres o en el Espacio Turina, donde vienen haciéndose desde el pasado febrero.

Apuesta por los barrios

A ello se suma la apuesta de la Banda Sinfónica Municipal por los barrios, una máxima transversal para este Gobierno municipal, con conciertos en los distintos centros cívicos de la ciudad, que ya se han iniciado y que se extenderán a lo largo de todo el año, a lo que se suma el ciclo de conciertos en la iglesia de Rochelambert en colaboración de su asociación de vecinos y las colaboraciones con instituciones de la ciudad.

Cabrera ha querido mostrar su respaldo a la labor de los músicos de la Banda Sinfónica Municipal y ha puesto en valor su papel en las Fiestas Mayores de la ciudad, mientras que su director, Francisco Javier Gutiérrez, ha recordado que es una de las orquestas profesionales “más antiguas del mundo” y que se están rescatando obras del pasado “lo que nos convierte en un museo vivo”.