Palmarés festival de Cine Europeo de Sevilla 2016

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por Kieron Corless,  Pilar López de Ayala, João Nicolau, Luis E, Parés y Agnès Wildenstein, ha decidido otorgar los siguientes premios.

Giraldillo de Oro

Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Dirigida por: Bruno Dumont
 
Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura

Premio Especial del Jurado

Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
 
Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica

 

Premio Mejor dirección

Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
Director: Alain Guiraudie
 
Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica.Por su constante reinvención del cine

Premio al Mejor Guión 

Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Escrita por: Eugène Green
 
Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano
 

Premio a la Mejor Actriz

Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Actriz: Raph
 
Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante 

Premio al Mejor Actor

Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Actor: Victor Ezenfis
 
Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención
 

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía

Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
Director de Fotografía: Robbie Ryan
 
Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante
 

Mención especial al mejor sonido y montaje

Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
 
El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que integra muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.
  
 
El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección ‘Las nuevas olas’  del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por Paula Casillas Moreno, Julia Cortegana De La Fuente, Ignacio Domínguez Mejías, Ana Isabel Quirantes Vallés y Juan Felipe Suárez Acosta, ha decidido otorgar los siguientes premios:
 

Premio a la mejor película de la sección las nuevas olas

Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016) 
Dirigida por: Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal
  
Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.

Premio especial las nuevas olas

Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016) 
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu
 
Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.
 

Mención de hornor 

Película: DAYDREAMS (L’INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas
  
El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:
 

Premio las nuevas olas no ficción

Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016) 
Dirigida por: Kurdwin Ayub
 
Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes… 
En resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco 
geopolítico de hoy
 
 
El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine Beatriz Martínez Calleja y  el realizador andaluz Jorege Naranjo, ha decidido otorgar el siguiente premio:
 

Premio eurimages a la mejor coproducción europea

Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016) 
Dirigida por: Maren Ade
 
Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.
 
  
El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por James Evans, Jose Ramón Otero Roko y Mariola Wiktor, ha decidido otorgar el siguiente premio:

Premio a la mejor  película de la competición oficial resistencias

Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016) 
Dirigida por: Adrián Silvestre David
 
Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea
 
DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje.
  
Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) – valorado en un máximo de 6.000 € – para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo – a cargo del Seminario de cine español  organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a: 
 
Película: Días color Naranja (España, 2016) – Las Nuevas Olas
Dirigida por: Pablo Llorca. 
 
El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
 

Gran premio del público

Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade 
  
El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
 

Premio Giraldillo Junior 

Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015) 
Dirigida por: Olivier Ringer
 
El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios:  
 

Premio fundación sgae al mejor cortometraje panorama andaluz

Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016) 
Dirigida por: Jorge Naranjo
 
Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír
 

Premio especial fundación sgae a la categoría artística de dirección

Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
Director: Mateo Cabeza
 
Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad  

Premio Asecam a la mejor película de la sección ofcial  

Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016) 
Dirigida por: Ralitza Petrova
 
Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.
   
El jurado  organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, Juan-Ramón Barbancho, Cristina Cerezo, Ana Rosa Diego, Mercedes Hoyos, Agus JiméNez, Miguel Ángel Parra, Javier Rojas, Mar Romero, Manuel Rosado y Antonio Torres ha decidido conceder el Premio Ocaña 
 

III Premio Ocaña a la libertad 

Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson
 
Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.