suarez-japon-upo

El flamencólogo asegura que “las peñas flamencas han jugado un papel muy relevante en la historia del flamenco” pero tienen “escasa presencia de jóvenes y excesiva dependencia de dinero público”.

El flamencólogo Juan Manuel Suárez Japón ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria”, que se inauguró este miércoles en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona en el marco de la XIV edición de los cursos de verano que tienen lugar en el mencionado municipio sevillano.

Suárez Japón ha declarado abiertamente el importante papel que han tenido, y continúan teniendo, las peñas a lo largo de la historia del flamenco del último siglo. Al respecto, además, ha comentado que “siguen siendo el reflejo de los aficionados que trabajan por este arte, tanto en Andalucía como fuera de ella”. Sin embargo, también ha aprovechado la ocasión para afirmar que “es innegable que dichas peñas tienen escasa presencia de jóvenes y una excesiva dependencia de dinero público”.

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide ha asegurado que “poco a poco el flamenco y sus intérpretes van alcanzando el reconocimiento que merecen”. En este sentido, ha afirmado que este arte “ya comienza a tener seguidores por todas partes del mundo y que se puede decir que va superando las rémoras de incomprensión y desconocimiento que durante gran parte de su historia le acompañaron”. 

A pesar de estas palabras, también reconoce que, “aun quedan resabios en ciertos mundos académicos, aunque -afirma- nada comparables con la situación del siglo pasado”.

Por otro lado, también ha hablado sobre lo que ha supuesto para el mundo del flamenco el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, el catedrático ha manifestado que “ha reconocido de derecho lo que ya era una realidad de hecho: el flamenco era una muestra cultural de valor mundial”. Sin embargo, también ha recalcado que este nombramiento ha supuesto “cierta desilusión entre profesionales porque creyeron que la UNESCO aportaría al flamenco dinero y opciones de trabajo que no han llegado”.

Suárez Japón, un nombre ligado al flamenco

Sevillano, catedrático, político y flamencólogo. Suárez Japón cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la docencia como profesor universitario en Cádiz y Córdoba; ha sido rector de la Universidad Internacional de Andalucía y en la actualidad es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. Además, fue consejero de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En relación al flamenco, es un reconocido estudioso de la materia y ha escrito numerosos artículos y libros sobre este arte. Muy vinculado al pueblo que lo vio nacer, Coria del Río, sus actuales trabajos versan sobre el apellido Japón en la localidad y la cultura japonesa.

Con respecto a si el flamenco está lo suficientemente reconocido en Andalucía, ha admitido “que se han dado pasos notables” en este sentido, especialmente cuando se entendió que “el flamenco se debía tener en cuenta como seña de identidad que acentuara nuestra personalidad en el marco español” haciendo referencia al reconocimiento del flamenco como parte del patrimonio cultural andaluz dentro del Estatuto de Autonomía.

Sobre si considera que existe creatividad entre los artistas flamencos hoy día, ha dado un sí rotundo y ha añadido al respecto “que pocas veces en la historia del flamenco se muestra un panel de artistas de tanta cantidad y calidad”. Asimismo, también ha admitido que esto viene ocasionado, en gran medida, porque el mercado ha ido relegando a aquellos que se limitaban a repetir sin más las herencias aprendidas”.

Para concluir, ha argumentado que sería necesario desarrollar políticas que fomentaran la difusión y el conocimiento del flamenco y ha aludido a que “a pesar de que, ciertamente, en el campo de las enseñanzas no universitarias se han dado tímidos pasos, no entiende cómo aún existe ese hueco académico sin cubrir en la universidad”. Juan Manuel Suárez Japón participará este viernes en un “Mano a mano y suena la música” con el guitarrista flamenco y compositor Manolo Sanlúcar.