el-lebrijano-fundacion-cajasol

Suspendidos los actos oficiales de ‘la Caracolá’

El cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como ‘El Lebrijano’, ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 74 años de edad tras una larga enfermedad. El funeral se celebrará este jueves en la Parroquia de La Oliva de Lebrija.

El cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como ‘El Lebrijano’, ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 74 años de edad tras una larga enfermedad. La capilla ardiente del cantaor ha quedado instalada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, su ciudad natal, que acordará, en un pleno extraordinario, la declaración de tres días de luto oficial.

El funeral en memoria de El Lebrijano se celebrará este jueves 14 de julio a las 12:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de esta localidad.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se ha mostrado su pesar por el fallecimiento del que fuera uno de sus hijos predilectos. Además, ha informado de que, tras una reunión convocada por la regidora, María José Fernández, se ha decidido celebrar un pleno extraordinario y urgente este miércoles, a las 18:00 horas, en «señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional» y donde se declarará tres días de luto oficial. La bandera de la ciudad ondeará a media asta con crespón negro.

En este marco, la alcaldesa, en nombre de Lebrija, ha mostrado «su pesar por la muerte de uno de los creadores flamencos más universales de este arte». Indica que, a sus 74 años y tras una larga enfermedad, ha fallecido en la mañana de este miércoles y su féretro será trasladado al Teatro Municipal Juan Bernabé, donde se instalará su capilla ardiente que estará abierta al público para que «todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje».

«Aquí en su pueblo se siente profundamente la pérdida, una pérdida irreparable para el cante. Juan empezó con la guitarra, cantó para el baile, se atrevió con el cante y revolucionó más tarde su ‘jondura’ atravesando las críticas más ortodoxas, hasta llegar a ser el cantaor más dotado de su generación. Y ya lo decía Gabriel García Márquez, ‘cuando El Lebrijano canta se moja el agua'», sentencia.

Un grande del flamenco

Juan Peña ‘El Lebrijano’ nació en Lebrija (Sevilla) en 1941. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes fue con Antonio Gades.

Profundo conocedor del cante ortodoxo (en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Antonio Mairena), su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas.

Fue el primer cantaor que lleva el flamenco al Teatro Real de Madrid (1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), a más de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o ¡Tierra! (1992). Medalla de Plata de Andalucía en 1986, en 1997 el Ministerio de Cultura le otorga la Medalla de Oro al Trabajo.

Su última obra es ‘Cuando Lebrijano canta se moja el agua’, frase que le dedicó Gabriel García Márquez y que servía de tributo al premio Nobel de literatura. Entre los proyectos más inmediatos del cantaor -también reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad de Lebrija en 2009-, estaba previsto el estreno el próximo septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla del espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz’, en el que recorría los cantes más representativos de ambas provincia, inspirándose en uno de sus discos más emblemáticos.

Además, el artista recibió en la Bienal de Flamenco de 2014 el Giraldillo a toda su trayectoria y su figura fue reconocida en la gala final de esa edición.