obra-de-pedro-mora

El público podrá volver a disfrutar desde hoy de la obra del artista, coincidiendo con el 30º aniversario de su primera muestra sevillana y el 15º aniversario de la última vez que expuso en la ciudad.

El Centro Cerámica Triana acoge desde hoy ‘roca, sílice y Pauline’, una exposición del artista Pedro Mora comisariada por Iván de la Torre. Esta muestra continúa y afianza la iniciativa de acercar al público la obra de creadores contemporáneos relacionados con el mundo de la cerámica. Así, el Centro Cerámica Triana se constituye como referente cultural a través de sus exposiciones, talleres infantiles, mesas redondas y visitas guiadas, programación que lo convierte en elemento dinamizador tanto para el barrio como para el resto de la ciudad.

La muestra coincide con dos fechas importantes: hace 30 años de la primera exposición de Pedro Mora en la galería María Genis de Sevilla en 1986 y 15 de su última individual, cuando mostró su obra en el CAAC con ‘Instrumentos para los Self- Acting’, en 2001. Para esta ocasión, se presentará una colección de nuevas piezas realizadas ex profeso, dos esculturas y ocho fotografías cuyo referente último es la cerámica. El artista juega con elementos basados en el barro modelado, más como concepto que como realización material. Las dos esculturas usan objetos cerámicos como sustento metafórico de la relación entre la fragilidad y la consistencia, entre el equilibrio y la solidez, entre la unidad y la multiplicidad.

Para esta exposición siguen las actividades programadas dentro del proyecto Contemporánica, una iniciativa que refuerza el contenido expositivo y abre varias vías para que el público pueda tanto conocer mejor la exposición como tener un centro de referencia cultural. Estas actividades se centran en un taller para adultos los días 14, 15 y 16 de junio, en una mesa redonda el día 15, y en visitas guiadas y talleres infantiles los días 4 y 12 de junio y 3 de julio. El taller, destinado a jóvenes creadores y comunicólogos e impartido por Pedro Mora y José Antonio Chacón, exdirector del CAAC, se basará en la explicación del proceso conceptual del artista para pasar del objeto a la escultura.

La mesa redonda ‘Entre objeto e imagen’, programada para el día 15, también ahondará en conocer este proceso de trabajo y en la ambigüedad y posibilidades que conlleva la relación entre objeto e imagen.  Las visitas guiadas, bajo el nombre ‘La exposición susurrada’, consisten en un recorrido por la exposición de la mano de su comisario, Iván de la Torre, una de las personas que mejor conoce su trabajo. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles impartidos por Cristina Lama, a través de la realización de piezas de modelado con barro sintético y pintura en mural de papel. La asistencia a estas actividades es gratuita pero limitada, por lo que se necesita inscripción previa.

Pedro Mora, nacido en Sevilla en 1961, viene trabajando con el material cerámico desde finales de los años 90, cuando creó su serie TGW, en la que teselas cerámicas coloreadas conformaban retratos de rostros fragmentados como en el fondo de una piscina o azulejos pintados recreaban imágenes y frases. Esas mismas teselas cerámicas eran la base material de la importante pieza 27/1, una planta- collage de 120m² presentada en la Bienal de Venecia en 2001. Ha participado desde finales de los años ochenta en numerosas exposiciones, como ‘Arts et dialogues europeens’ (Centro Georges Pompidou), ‘Anys 90. Distancia Zero’ (Centre d´Art Santa Monica), ‘Cocido y crudo’ (MNCARS) o ‘Existencias’ (MUSAC). Su obra está presente en colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Caixa, Colección MUSAC o el CAAC. También ha trabajado con importantes galerías como Soledad Lorenzo en Madrid, Rafael Ortiz en Sevilla, Carles Durán en Barcelona o Christopher Grimes en Nueva York.

Pedro Mora

‘roca, sílice y Pauline’

Del 2 de junio al 31 de julio

Horario: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h

Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h

(cierre de puertas media hora antes)

 

Visita guiada ‘La exposición susurrada’

Centro Cerámica Triana

4 y 12 de junio

3 de julio

Horario: 12.00 y 13.00 h

Inscripción: directamente en el Museo o a través del teléfono 954 342 737.

Actividad gratuita.

 

Taller infantil

Centro Cerámica Triana

4 y 12 de junio

3 de julio

Horario: de 11.00 a 14.00 h

Inscripción: directamente en el Museo o a través del teléfono 954 342 737

Actividad gratuita.

 

Taller de Pedro Mora y José Antonio Chacón

Pedro Mora: 14 y 15 de junio

José Antonio Chacón (exdirector del CAAC): 16 de junio

Centro Cerámica Triana (Sala de Conferencias)

14, 15 y 16 de junio

Horario: 17.30 h

Asistencia e inscripción: gratuita hasta completar aforo, con un máximo de 25 participantes. La inscripción se hará a través del teléfono 616 477 653 o en el correo juanr@laboratoriodelasartes.com

Actividad gratuita.

 

Mesa redonda

Centro Cerámica Triana (Sala de Conferencias)

15 de junio

Horario: 17.30 h

Asistencia e inscripción: gratuita hasta completar aforo, con un máximo de 25 participantes. La inscripción se hará a través del teléfono 616 477 653 o en el correo juanr@laboratoriodelasartes.com

Actividad gratuita.