El Espectáculo ‘Becqueriana’ lo protagonizan la mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Miguel Ángel Arqued.

Tras la celebración de las jornadas conmemorativas del 180 Aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, la Casa de los Poetas y las Letras -ICAS- culmina mañana jueves su homenaje al poeta sevillano, por tantos motivos figura estelar de las letras españolas y artífice en buena parte de su modernidad lírica, con la organización del espectáculo ‘Becqueriana’, un recital a cargo de la mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Miguel Ángel Arqued, en el que se interpretarán sus Rimas.

Junto a la pintura, la música fue la disciplina artística por la que más pasión sintió a todo lo largo de su vida Gustavo Adolfo Bécquer. Tanto por testimonios de amistades como Narciso Campillo, como por sus propios dibujos en el Álbum de Julia Espín, sabemos de su atracción por la ópera, una afición que bien se pudo forjar en la intensa vida operística de la Sevilla de su infancia y adolescencia. Pero también se puede rastrear o intuir la huella de la ópera italiana, de sus libretos y de sus convenciones poéticas y métricas, en los propios poemas de Bécquer, cuya musicalidad interna y su estructura acentual los convierten en textos ideales para ser puestos en música. Y así fue desde el mismo momento de la edición de las Rimas y hasta los tiempos presentes.

En este recital sus intérpretes nos ofrecen un muestrario prácticamente inédito y apasionante, que no es sino una mínima muestra del extenso corpus musical nacido de la inspiración poética del sevillano. Oiremos no sólo canciones, sino también piezas pianísticas pensadas para ser escuchadas mientras se recitan los poemas, como esos desconocidos nocturnos del también sevillano Isidoro Hernández que nos llevan al ambiente refinado de los salones románticos en los que tanta y tanta buena música se escuchó. [Andrés Moreno Mengíbar]

El espectáculo ‘Becqueriana. Música y canciones a partir de las Rimas’ esta organizado por CPyL junto al Máster Oficial en Artes del Espectáculo Vivo -MOAEV- y en colaboración con la Facultad De Derecho de la Universidad de Sevilla.

Anna Tonna (voz)

Licenciada por Mannes College of Music de Nueva York, la mezzosoprano estadounidense Anna Lorraine Tonna fue becaria Fulbright 2007-2008 en España, y realizó un estudio de las obras completas para voz y piano del compositor español Julio Gómez y la posterior grabación del disco Las canciones de Julio Gómez. En España se ha presentado en el Auditorio Nacional de España, Sala Manuel de Falla (SGAE), y el Festival de Segovia. Su concierto de canciones de la posguerra española, presentado en la Fundación Juan March de Madrid, fue radiado por Radio Clásica, denominado como un «tour de force» (ABC). En marzo del 2015, se le escuchó en la Fundación Juan March en un concierto sobre la obra vocal de Conrado del Campo. Su disco España alla Rossini, para el sello discográfico iTinerant Classics vio la luz en abril de 2016.

Miguel ángel Arqued (piano)

Especializado en el acompañamiento vocal, está considerado como un joven valor entre los pianistas colaboradores de Canto. Actualmente es director asistente y pianista del Coro Titular del Teatro Real de Madrid, y ha colaborado como maestro repetidor para el Teatro de la Zarzuela y el Teatro de la Maestranza. Durante varias temporadas ha ejercido de pianista acompañante en las cátedras de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre otros muchos, ha colaborado con directores musicales como Andrés Máspero, Riccardo Muti, Simon Rattle, Bruno Campanella, Ivor Bolton, Fabio Biondi, Cristóbal Soler, José M. Pérez Sierra, Marc Piollet o Pedro Halffter, habiendo impartido cursos de acompañamiento vocal para jóvenes pianistas, ofrecido workshops de zarzuela y apoyado las clases de canto de numerosas y destacadas voces.