festival-contenedores

Como novedades se creará el proyecto ‘Mapa Sonoro de Sevilla’ y se presentará el nº 3 de la revista ‘Casos de estudio. Cuadernos sobre arte de acción’.

El festival Contenedores, un proyecto del comisario y artista Rubén Barroso, alcanza su decimosexta edición como evento de análisis de los comportamientos, situaciones, lenguajes y actitudes de las prácticas artísticas contemporáneas, vistos desde el prisma de la acción. Contenedores luce en 2016 su veteranía y su carácter único en Sevilla, dedicado a la indagación sobre prácticas artísticas de hoy. Contenedores se celebrará este año del 15 al 24 de junio, recupera el apoyo del ICAS para esta edición y presenta como novedad su ubicación, ya que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara, así como en el CICUS y en espacios públicos de la ciudad.

Isidoro Valcárcel Medina, pionero del arte conceptual en España y probablemente el artista vivo de mayor significado y trascendencia en el arte contemporáneo español, abrirá la 16 edición de Contenedores en el Espacio Santa Clara. Estarán junto a él Miguel Álvarez-Fernández, artista sonoro, comisario y director de Ars sonora, programa de radio-arte de Radio Nacional de España; y Luis Deltell, cineasta y profesor de Historia del Cine de la Complutense de Madrid. Ambos autores presentarán el documental que han realizado sobre la trayectoria de Isidoro Valcárcel, ‘No escribiré arte con mayúscula’. La proyección del documental irá precedida por una charla entre el artista y los directores.

Contenedores llega este año también con la novedad de la creación de ‘MAPA SONORO DE SEVILLA’, un archivo fonográfico hispalense que estará dos años recogiendo sonidos de la ciudad bajo la premisa “la ciudad-escucha”. Este archivo sonoro se recogerá en una web en la que se puedan escuchar todas las pistas de audio que se recopilen, y en forma física, en una instalación sonora que se presentará en el festival y que estará expuesta tanto en espacios públicos como en el Espacio Santa Clara.

El festival editará en colaboración con ICAS el nº 3 de la revista ‘Casos de estudio. Cuadernos sobre arte de acción’, dedicado a analizar el hoy de la performance y la performatividad bajo el título de “Contra la performance”, y en el que se encontrarán textos y proyectos de distintos artistas, comisarios e investigadores.

El Espacio Santa Clara contará con una zona expositiva con varias instalaciones que estarán abiertas del 15 al 24 de junio, entre ellas la dedicada a los 100 años del nacimiento del movimiento Dadá, ‘DADÁ X 100: 100 artistas, 100 fotos, 100 años’, en la que se podrán ver 100 fotos de 100 artistas nacionales, que se mostrarán en forma de juego dadaísta.

También se exhibirán en el Espacio Santa Clara proyectos propios de distintos artistas como ‘Lampedusa Library’, acción-instalación-film de José Iglesias García Arenal, ‘La Tradición Contemporánea’ de Arturo Comas, un proyecto de intervención en el paisaje urbano de la ciudad o las piezas y el taller que presentarán Alegría y Piñero, dos artistas andaluces que trabajan en el campo de la investigación sonora y fílmica. Otro gran pionero de las vanguardias españolas en el arte sonoro y la música experimental como es Eduardo Polonio presentará su último proyecto ‘1+1:1’ en colaboración con el fotógrafo Santiago Torralba. La artista sonora sevillana residente en Madrid, Narcoléptica (Beatriz Vaca haciendo ruido), presentará dentro de la programación del festival sus últimos trabajos en torno al arte sonoro y la experimentación sobre el ruido. Por su parte Pere Sousa construirá un collage de 36 fotos sobre el dadá.

Por último, el jueves 23 de junio se celebrará la penúltima sesión de Contenedores en el auditorio y en el patio del CICUS, que entra a colaborar con el festival. La sesión se centrará alrededor de la “La invisibilidad del sonido” con dos proyectos, una conferencia- taller sobre arte sonoro y mapas de sonidos, seguido de una acción sonora. Durante esos días estará en el CICUS la instalación sonora ‘MAPA SONORO DE SEVILLA’