alamillo-instalcion-centro-deporte-dinamizador

El edificio se está construyendo con 11 contenedores marítimos reciclados y las obras de instalación acaban de comenzar y previsiblemente estarán finalizadas en un plazo inferior a dos meses. 

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla están llevando a cabo la instalación de una serie de contenedores marítimos reciclados en el Parque del Alamillo, que conformarán un nuevo edificio desde el que se pretende impulsar la práctica de los deportes náuticos y el uso de la bicicleta. Las obras para la instalación del nuevo edificio acaban de comenzar y previsiblemente estarán finalizadas en un plazo inferior a dos meses. 

La nueva instalación para la dinamización turístico-deportiva en la dársena del Guadalquivir ha sido diseñada por Carlos Bausá y Elena de Argüeso, de BdA Arquitectos. El proyecto, encargado por el Consorcio de Turismo de Sevilla, plantea la construcción de una instalación desmontable, mediante el empleo y reuso de contenedores de transporte marítimo con los que se conformará un edificio de dos plantas junto a la dársena del río.

La instalación del edificio ha comenzado en el aparcamiento asfaltado situado junto al puente del Alamillo, en un lugar próximo al embarcadero construido en esa margen del río. La construcción se define como una instalación efímera de duración indeterminada, que tiene un trabajo previo en talleres para acondicionar los 11 elementos que la conformarán y prepararlos para ser instalados sin dificultad en el lugar elegido para su ubicación.

En el diseño de este singular edificio se ha tenido en cuenta la eficiencia energética, por lo que se han previsto una serie de aperturas que facilitarán la ventilación cruzada según los vientos dominantes. Además, los módulos estarán pintados de blanco por su exterior, con un producto de gran capacidad aislante para evitar el calentamiento interior.

El edificio, sencillo, económico, sostenible, desmontable, ampliable y trasladable,  tendrá finalmente una superficie de 244 m2, de los cuales la mayor parte, 152m2, constituyen zonas diáfanas de carácter polivalente. A ese espacio se sumarán oficinas, zona de almacén y aseos-vestuarios.

La instalación de esta nueva infraestructura en el Parque del Alamillo tiene un coste de 191.520 euros, asumido por el Ayuntamiento de Sevilla, que una vez ejecutado el edificio, lo cederá al Parque para su puesta en servicio. La Consejería de Fomento y Vivienda, que gestiona este parque metropolitano a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se encarga por su parte de dotar la instalación de las necesarias acometidas de suministro eléctrico, de agua potable y red de saneamiento.

Las nuevas instalaciones tratarán de sacar a partir de ahora el máximo partido al pantalán de atraque de embarcaciones, en servicio desde principios de 2014. Este pantalán, para embarcaciones sin motor, a vela y remo fundamentalmente, está infrautilizado por la falta de un espacio necesario como el que se habilitará en breve en el nuevo edificio en proceso de instalación.