biblioteca-infanta-elena

Los 14 centros que pertenecen a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla siguen proponiendo actividades literarias que llegan a todos los barrios.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla sigue aumentando y consolidando su programación cultural a través de una gran cantidad de talleres, cursos, recitales, paseos por Sevilla o juegos infantiles vinculados al fomento de la lectura. Orientadas para diversos tipos de público de todas las edades, de acceso libre o de inscripción previa, conforman una amplia y variada oferta de programación regular por los distintos barrios de la ciudad.

Además de las acciones concretas que realizan, mantienen iniciativas a lo largo de todo el año para dar a conocer a los usuarios el funcionamiento y organización de las bibliotecas que conforman la red, con el objetivo de que cualquier persona pueda acercarse a descubrir las amplias posibilidades que ofrece la RMBS.

Para vincular la literatura a valores como la igualdad y la tolerancia, la Biblioteca Los Carteros celebrará el próximo 17 de mayo ‘La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia’ (M.L. King). Una narración a cargo de Filberto Chamorro sobre la carta que escribió Martin Luther King desde la prisión de Birmingham en favor de los derechos civiles y del activismo en la lucha por la igualdad.

Desde la RBMS tienen muy presente efemérides literarias del año, como es el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare. Por ello, la Biblioteca Julia Uceda organiza el día 17 de mayo ‘Cuentos de Shakespeare’. Se trata de un taller impartido por la narradora oral y directora de escena de la compañía Aaiún Producciones, Sonia Carmona. Esta actividad de narración oral se basa en el libro de Charles y Mary Lamb titulado Cuentos de Shakespeare, un clásico de la literatura anglosajona que inicia a los niños y niñas en el universo shakesperiano. Dos días después, el día 19 de mayo, organizan ‘El Poblado Indio’, un taller en el que los más pequeños se disfrazarán de indios para conocer las leyendas  y cuentos de este pueblo, vinculado a la convivencia en armonía con la naturaleza. En la segunda quincena de mayo se realiza también la exposición ‘Libro de Artista’ dentro del Proyecto Espora de la V Edición Masquelibros.  Además,  sigue la divulgación de la obra de Antonio Gala, nombrado ‘Autor del año 2016’ por el Centro Andaluz de las Letras, así como la actividad permanente ‘Conoce tu biblioteca’ para la formación de usuarios.  Para las personas con pocos o nulos conocimientos en TIC se realizan ‘Acompañamientos digitales’, servicios de capacitación y apoyo para la iniciación a PC, internet, ofimática, búsqueda de empleo o trámites online.

Con el objetivo de incluir las artes cinematográficas en la programación didáctica, la Biblioteca Felipe González Márquez organiza el día 19 de mayo el taller ‘¿Te gustaría dirigir una peli? ¡Conoce cómo convertirte en un pequeño director!’, con el objetivo de ahondar en el lenguaje audiovisual y su expresión artística, para aprender tipos de planos, movimientos de cámara y cómo se realiza un plano secuencia. Además, sigue su actividad permanente para conocer la biblioteca y su funcionamiento.

Por su parte, la Biblioteca El Esqueleto organiza los días 23, 24 y 25 de mayo talleres en colegios del Polígono Sur a través de los libros Cipi, El pequeño Nicolás y Blanca y Viernes. El día 17 de mayo llega a esta biblioteca la actividad ‘La casa del árbol: cuentacuentos y música en directo’, con música original del grupo Trako de la Silko. Además, siguen promoviendo de manera constante la lectura en libro electrónico a través de préstamos; ‘Gymkanas bibliotecarias’ para explicar la organización de los documentos dentro de las propias bibliotecas; ‘Préstamos colectivos’, una actividad dirigida a escolares en las que se conectan los libros prestados con sus versiones cinematográficas a través de talleres; ‘Pequeteca’, sesiones de cuentacuentos para escuchar, ver y pintar; y ‘La Fábrica de Cuentos’ donde los niños y niñas son los protagonistas y fabrican su propio cuento, fomentando capacidades como la creatividad, el trabajo en equipo o hablar en público.

Para acercar a los lectores a su barrio, la Biblioteca Cerro del Águila organiza el día 19 de mayo en Los Remedios la actividad ‘Paseo literario: literatura en un barrio sin literatura’, y también este mismo día, tiene previstas actividades en el marco de su ‘Club de lectura’.

La difusión de la lectura a través de clubs y cuentacuentos también llega al barrio de Triana a través de la Biblioteca de Las Columnas, que  realiza el día 25 de mayo una nueva cita con su ‘Club de Lectura’ a cargo de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, María Caballero Wangüemert, estos “Club de lectura” se están convirtiendo en un punto de encuentro indispensable, en el propio barrio, para personas adictas a la literatura. El día 27 de mayo los más pequeños son los protagonistas con un taller de cuentacuentos pensado para ellos.

La música y la primavera también tiene su hueco dentro de las actividades en bibliotecas,  por ello Entreparques organiza el día 20 de mayo ‘Cántalo con flores. Taller floral’, un encuentro con las mejores canciones sobre flores de todos los tiempos y en todos los estilos musicales que incluye además la ejecución de un arreglo floral por parte de los asistentes. También el día 20 se celebra un nuevo ‘Cuentacuentos’ de la mano de Isabella Mortadella.

La tradición literaria de otros países y el 400 aniversario de la muerte de Cervantes llegan a la Biblioteca Luis Cernuda, que propone el 20 de mayo ‘Cuenta con Europa’, un viaje a través de los cuentos más famosos de países europeos. El día 24 se organiza ‘La Gitanilla y Cervantes’, una narración oral interactiva para conocer los personajes de las Novelas Ejemplares, taller en el que los asistentes se convertirán en protagonistas. El día 25 se organiza la ‘Tertulia literaria de Bellavista’, para compartir distintas sensibilidades y puntos de vista sobre un mismo libro. Además sigue la actividad permanente de la formación de usuarios.

La Biblioteca de San Jerónimo ofrece un variado catálogo de actividades para niños, adultos o incluso bebés durante todo el mes. El día 20 con ‘¡Música maestro!’ despertaremos a nuestro músico interior a través del movimiento, las canciones y audiciones que generan las poesías en los libros. Sigue además su actividad permanente con ‘Las mañanas de la biblioteca’ para conocer el funcionamiento de la misma o el ‘Club de lectura infantil y juvenil’ para que los alumnos reseñen los libros que leen. Actividades como ‘La increíble aventura de Mr. o Ms. Jerome’ descubrirá un enigma de la ciudad de Sevilla y ‘BabyLibrarian’ propone que los escolares sean bibliotecarios por un día. Además ofrece servicios de informática avanzada, como diseño de páginas web y blog.

Para los usuarios que quieran practicar inglés, la Biblioteca del Parque Alcosa sigue con sus talleres de conversación en inglés para adultos todos los jueves a las 20.00h y con su formación permanente a usuarios.

Finalmente, la Biblioteca de Torreblanca organiza, el día 24 de mayo, ‘Cuenta conmigo. Club de lectura infantil’, proponiendo un rato de lectura y actividades lúdicas para niños y niñas. También sigue con su actividad ‘Descubre tu biblioteca’ y ‘Bibliotecario por un día’, ambas para conocer mejor el funcionamiento de la biblioteca y poder experimentar en primera persona la labor que se hace desde ellas.