as-i-open-my-eyes-pelicula-fotograma

El Teatro Alameda acogerá la película ganadora del Premio Europa Cinemas Label en el Festival de Venecia, ‘As I Open My Eyes’,así como con la proyección de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ‘Sparrows’.

Tras consolidar su propuesta el pasado noviembre, con una XII edición en la que contó con más de 65.000 espectadores en sus salas y más de 100.000 asistentes en total, si se tienen en cuenta el resto de actividades organizadas por el Festival, como exposiciones, clases magistrales, seminarios, conciertos, visionados online o talleres, la actividad del SEFF, una de las citas claves del “Otoño Cultural” de Sevilla, no decae a lo largo del año, sumando propuestas para disfrutar en nuestra ciudad del mejor cine europeo.

Tal como sucediera el pasado año en marzo, en el que se programaron sesiones matinales para los más jóvenes y de tarde para los adultos con una selección que incluía títulos del cine europeo no estrenados en las salas comerciales de la ciudad y algún que otro clásico;  y entre septiembre y octubre, con una serie de estrenos inéditos en Sevilla y una muestra de las clásicas comedias de la Ealing; enero y febrero también serán meses con actividad SEFF en el Teatro Alameda.

De este modo, se proponen tres citas diferentes: una colaboración con el Festival de Rotterdam y su iniciativa IFFR Live el día 29 de enero; la proyección el 30 de enero de la película que se hizo con la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián y una tercera actividad en colaboración con la IX edición del PECCA: el Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, que se celebrará el 13 de febrero.  

El Festival de Rotterdam es uno de los más importantes de Europa en cuanto a público, iniciativas de apoyo a la producción y muestra de nuevos talentos, por lo que esta colaboración del SEFF con su programa IFFR Live resulta especialmente reseñable. El evento propone proyecciones simultáneas en 45 ciudades distintas.

De la mano de esta iniciativa se proyectará en el espacio del Ayuntamiento ubicado en la Alameda de Hércules, el viernes 29 de enero, a las 20 horas, ‘As I Open My Eyes’, una producción franco-tunecina, dirigida por la joven cineasta Leyla Bouzid ambientada en los meses previos a la Primavera Árabe, que se llevó el Premio Europa Cinemas Label en el Festival de Venecia. El primer largometraje de Bouzid nos habla del desencanto, el miedo, la libertad creativa, la rebelión contra la dictadura y el coraje para perseguir lo que uno desea a través de la figura de una chica que utiliza su música como herramienta contra el opresivo régimen tunecino.

La historia está inspirada en la experiencia personal de su directora que, durante el mandato de Ben Ali, montó con sus amigos un club de cine y vivió en primera persona las consecuencias de la censura y de un estado represivo.

Un día después, el sábado 30 de enero, también a las 20 horas, llegará a Sevilla ‘Sparrows’, película revelación y Concha de Oro del último Festival de San Sebastián. El segundo largometraje de Rúnar Rúnarsson, que llegó a los Oscar con un corto en 2004, transcurre en medio de un paisaje de belleza extrema, el noroeste de su Islandia natal. La película es un viaje iniciático de un adolescente de 16 años y sus conflictos paterno-filiales en su deseo de escapar del aburrimiento vital del solsticio de verano y de la soledad de los fiordos.

La tercera cita, en este caso para el sábado 13 de febrero, es la proyección de los diez cortos finalistas de la IX edición de la PECCA, Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, una iniciativa organizada por la Asociación De Frente, colectivo de referencia en la defensa de los derechos y visibilidad de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Además de la proyección de los cortos, el Teatro Alameda acogerá también ese día una gala con la entrega de dos premios: la Pecca de Oro, otorgada por el Jurado Oficial, y la Pecca de Plata, decidida por el público asistente.

Programación en enero y febrero

Viernes 29 de enero, 20h.
En colaboración con el Festival de Rotterdam (IFFR Live)
Precio de la entrada: 3 euros

AS I OPEN MY EYES
Dirigida por LEYLA BOUZID
Francia / Túnez (2015), 102 minutos.
Premio Europa Cinemas Label Festival de Venecia.
Sinopsis: En los meses previos a la Primavera Árabe, Farah, una joven cantante reta a la censura del régimen, llevando su voz y su denuncia a los locales nocturnos a los que acude la juventud tunecina. Su madre se opone a que arriesgue tanto, pues conoce bien los peligros a los que se enfrenta.

Sábado día 30 de enero, 20h.
Precio de la entrada: 3 euros

SPARROWS
Dirigida por RÚNAR RÚNARSSON
Islandia / Dinamarca / Croacia (2015), 99 minutos.
Concha de Oro Festival de San Sebastián 2015
Sinopsis: Sparrows es un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, que, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Una vez allí, el chico se encuentra con dificultades para relacionarse con su padre y con sus amigos de la infancia, a quienes encuentra totalmente cambiados. Ante la desilusión de vivir lejos de Reikiavik, deberá esforzarse para volver a ser feliz.

Sábado día 13 de febrero.
En colaboración con la Asociación De Frente
Proyección de los cortos finalistas de la IX edición de la PECCA, Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, organizado por la Asociación De Frente, colectivo de referencia en la defensa de los derechos y visibilidad de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Se celebrará además la gala con la entrega de premios Pecca de Oro, otorgada por el Jurado Oficial, y la Pecca de Plata, decidida por el público asistente entre los diez cortometrajes que se hayan proyectado.