debate-geca-cultura-yanez

Los profesionales del sector de la Cultura se reúnen con los candidatos al Congreso.

En la mañana del 30 de noviembre en el Teatro la Fundición de Sevilla, los candidatos y candidatas de PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos han asistido a un encuentro con profesionales de Cultura organizado por GECA, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. A lo largo de casi tres horas los representantes de las cinco principales fuerzas políticas del país han debatido sobre su balance de los últimos cuatro años de legislatura, han expuesto los planes de futuro de su partido en cuanto a las políticas culturales y han respondido a las preguntas de los asistentes, en su mayoría profesionales del teatro, la gestión cultural, los museos y el mundo audiovisual.

La candidata popular Silvia Heredia, número 4 al Congreso por la Provincia de Sevilla, se quedaba sola a la hora de valorar positivamente la legislatura, “han sido años difíciles, pero ahora comenzamos a ver datos positivos”. La socialista Amalia Rodríguez discrepaba absolutamente “Esta ha sido una legislatura perdida en materia de Cultura”. Idéntico diagnóstico hacían los representantes de Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos. El escritor Juan Clemente, de IU, denunciaba la desaparición del Ministerio de Cultura. La diputada por Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, la malagueña Irene Rivera señalaba que “el Gobierno de España no ha escuchado a los profesionales”. Mientras la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha abogado por crear “un pacto por la Cultura que vaya más allá de los intereses de los partidos”.

Los futuros diputados y diputadas han desvelado diferentes propuestas de sus formaciones para los próximos cuatro años. La más hermética al respecto ha sido la popular Silvia Heredia “en los primeros días de campaña se anunciarán las medidas más concretas”. La socialista Amalia Rodríguez ha señalado como el primer objetivo de su partido “retomar el diálogo con el sector e impulsar especialmente el Plan Nacional de la Música”. Izquierda Unida recogió el guante de los numerosos profesionales del teatro presentes: “Pondremos en marcha la Universidad Pública de las Artes y la licenciatura de Arte Dramático”. Rivera, de Ciudadanos, apostó por suprimir “ayudas concretas y subvenciones al cine que han demostrado ser un fraude, consecuencia del capitalismo de amiguetes”. La candidata de Podemos, Auxiliadora Honorato, propuso la creación de “una nueva casilla en el IRPF para fines culturales”. Además abogó por la creación del Estatuto del Artista, con el fin de regular la situación laboral de los profesionales de las artes escénicas o la puesta en marcha de PLACA, la Plataforma Pública de Cultura Digital. “Toda esta política estará coordinada por el nuevo Ministerio de Cultura y Comunicación”, señalaba Honorato.

Pero el tema más polémico ha sido el IVA Cultural. Las candidatas de PP y PSOE se enzarzaban en una discusión que la popular Silvia Heredia quiso zanjar con un “también los socialistas subisteis el IVA”. A la pregunta del moderador, Álvaro Romero, presidente de GECA, sobre si populares y socialistas bajarían el IVA Cultural, ambas candidatas se mostraron esquivas. La concejal del PP en Écija afirmó que “se anunciará la cifra concreta en los primeros días de campaña”. Amalia Rodríguez del PSOE, por su parte, declaró que “para decidir el porcentaje del IVA primero hablaremos con los profesionales y después tomaremos como modelo otros países europeos”. IU, Ciudadanos y Podemos dieron una cifra más específica. Clemente, de Izquierda Unida, apuesta por el 4%, “la Cultura es un producto de primera necesidad”. Rivera de Ciudadanos se queda en el 7% y afirma que “hemos calculado de dónde sacar ese dinero, suprimiendo ayudas innecesarias”. Podemos aboga por un IVA al 8% en productos culturales.

El público tuvo la oportunidad de dialogar con los candidatos de los cinco partidos. La directora de una compañía de Flamenco exponía las dificultades para sacar adelante proyectos con unos impuestos tan altos, el gerente de un organismo municipal de Cultura se quejaba de las trabas burocráticas y una estudiante preguntaba a los candidatos sobre sus medidas para acabar con el paro juvenil.

El encuentro ha finalizado con el compromiso por parte de los futuros diputados de mantener el contacto con los profesionales. Álvaro Romero, presidente de la entidad organizadora del evento, la Asociación de Gestores Culturales, ha concluido el mismo manifestando su esperanza de que también la Cultura esté en la agenda de los políticos. Así, espera, “la Cultura estará en campaña”.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...