exposición-aitor-lara

El fotógrafo, Aitor Lara, analiza en su obra cómo la crisis ha disparado la pobreza y la exclusión social de los más jóvenes en el país.

Fnac Sevilla acoge hasta el 15 de diciembre esta exposición de Aitor Lara, una serie con la que el fotógrafo residente en Sevilla fue galardonado con el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014.

Bajo el título “Pobreza infantil en España”, este documento dirige la mirada hacia la grave situación que atraviesan un gran número de niños españoles a causa de la crisis, que se ven privados de derechos humanos básicos como el derecho a una vivienda digna, el derecho a la alimentación, a la educación o a la sanidad. Realizado en barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid, este trabajo sirvió para ilustrar el borrador elaborado por la ONG Save the Children en 2014 que aborda esta situación.

De acuerdo con esta organización, la inversión actual en política social en España, y en la infancia en particular, no puede aún considerarse suficiente para promover un verdadero desarrollo humano y romper el círculo vicioso de desigualdad y transmisión intergeneracional de la pobreza. El porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Los profesionales que apoyan a las familias en situación de riesgo de pobreza o exclusión social han constatado un empeoramiento visible de las condiciones de vida de muchas familias.

El Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, busca reconocer un trabajo de fotografía documental donde se destaquen valores como la solidaridad, la ética, la justicia o el esfuerzo. En esta edición, el jurado formado por Erik Vroons, de GUP Magazine; Mauro Bedoni, de Colors; Diego Orlando, de Burn Magazine, Carine Dolek, de Fetart and Circulations y Arianna Rinaldo, directora de OjodePez, escogió la serie “Pobreza infantil en España” de Aitor Lara como merecedora de tal reconocimiento.