carmen-machi-la-antígona-teatro-central

La obra, interpretada por Carmen Machi y Manuela Paso, concluirá el ciclo ‘Teatro de la Ciudad’ los días 6 y 7 de diciembre.

El Teatro Central alberga las representaciones de Antígona, de Sófocles, en la versión que Miguel del Arco ha preparado para el proyecto ‘Teatro de la Ciudad’, impulsado por La Abadía. Esta última obra, viene después de las otras dos piezas integrantes del tríptico (Medea, dirigida por Andrés Lima, y Edipo Rey, conducida por Alfredo Sanzol) y es interpretada por Carmen Machi y Manuela Paso.

Miguel del Arco se enfrenta a la Antígona de Sófocles mostrando con nitidez las fuer-zas en conflicto, el conflicto entre dos fuentes de derecho: la ley natural, a la que ape-la Antígona para enterrar a su hermano Polinices, y el decreto de Creonte, que con-dena a muerte a quien intente inhumar al traidor. La crítica ha dicho del espectáculo que “hay que preguntarse más exactamente qué guerra no se produce bajo el patro-cino de la intolerancia”. En la vieja Grecia y en la moderna Europa.

Esta pregunta se la hace el director, Miguel del Arco, en esta convulsa e inquietante adaptación de Antígona que, en línea con los tiempos presentes, plantea un fondo po-lítico de corrupción rampante. La modernización aquí no llega por vericuetos extraños, sino de someter al bisturí y al escalpelo la situación política de estos tiempos. La am-bición, el poder como suprema aspiración del hombre, es igual en Tebas y en Madrid y en Barcelona; acaso un poco más a lo cafre y espantable en la antigüedad tebana. El poder y la subversión, el mito y el rito se encuentran reflejados en esta versión

‘Teatro de la Ciudad’ es una experiencia promovida por Teatro de La Abadía, donde los tres directores han trabajado conjuntamente en las tres piezas durante 11 meses y mediante 8 talleres en los que han participado representantes de todos los oficios es-cénicos.