Tuve que hacer el amor por cortesía

Fran Torres y Juan Luis Matilla presentan el próximo sábado 14 a las 18:00 horas en La Tasca de la calle San Blas ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’. Además, la compañía está de enhorabuena ya que representa tres de las cuatro piezas que tiene actualmente en distribución.

Sevilla Actualidad. Mes de Danza empieza a dar sus primeros pasos. En esta ocasión, un baño público es el escenario elegido para la representación y el espectáculo. ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’ ubica en este peculiar escenario un par de tocadiscos, un sistema de cámaras de seguridad, 17 frases, un músico y un bailarín para conformar un espectáculo completo.

Tal y como comenta uno de sus creadores, Juan Luis Matilla, “la idea es llevar la danza más allá». De esta forma, se innovará no sólo en los escenarios, sino también en el número de personas que componen el montaje. Además destaca de la pieza las 17 frases de ‘La Nausea’ de Jean Paul-Sartre que han sido descontextualizadas. Los creadores ponen así en jaque las emociones de los espectadores que asisten atónitos a la interpretación de frases profundas y de gran contenido, con un cierto toque de humor y surrealismo.

La de Mopa Producciones es una creación desarrollada a raíz del FEST de Sevilla, gracias a la colaboración de AreaTangent y al apoyo de la bailarina Ana Paris. Asimismo, cuenta con la colaboración especial de Benito Jiménez en el diseño de luces y cámaras de seguridad. Mopa empieza así su movido mes de noviembre, en el que interpretará tres de las cuatro piezas que tiene en este momento en circulación en Sevilla. El sábado 21 le tocará el turno a ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’, para terminar con tres representaciones de ‘(espérame despierto)’ en el Teatro Central 27, 28 y 29 en la sala B.

 

La compañía

Mopa nace en 2002 con ‘More Productive’, dentro de un taller para Mirjam Berns. Las primeras piezas que crearon fueron presentada al público en el III y IV Certamen Coreográfico de Andalucía: ‘Solitude’ (2003), ganadora del 2º premio, y ‘Delicatekken’ (2004), ganadora del único premio esta edición.

La primera producción fue ‘Danza Extraterrestre’ en 2006. En 2007, salen a la luz ‘Anvers Pervers’ e ‘Instalar Piloto Silencio’, en el contexto de AreaTangent Sevilla y son presentadas en Temporada Alta de Girona y Huellas Córdoba, respectivamente. En 2008 se presenta en el Fest ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’, en colaboración con Francisco Torres y Anna París, y en Mes de Danza (Sevilla) ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’, en colaboración con Francisco Torres y Roberto Martínez Losa, así como ‘(espérame despierto)’ en colaboración con Eloisa Cantón y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.