zoido-septiembre-flamenco-bienal

Sevilla estrenará un nuevo ciclo de flamenco en septiembre dentro de La Bienal, pasando a celebrarse los años impares, aquellos que no cuentan con festival.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha estado acompañado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, y del director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, quien ha diseñado la programación que durante trece días, los comprendidos entre el 8 y el 20 de septiembre, se han elegido para su desarrollo. Pero también se ha hablado de la apertura musical de la Torre de Don Fadrique y de la programación dedicada a los más pequeños enfocada al conocimiento de la Bienal de Flamenco con el objetivo de seguir generando nuevos públicos.

Cuatro espacios se han seleccionado para aunar flamenco y patrimonio. De esta forma, la Torre de Don Fadrique ubicada en el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal y recuperada, se vuelve a erigir como espacio que se rescata para el flamenco. Vuelve a ser un recoleto flamenco abierto, tal como ocurriera en la Bienal de 1998, en la que espectáculos de la programación oficial pudieron disfrutarse en una de las zonas más bellas y escondidas de la ciudad.

El Real Alcázar de Sevilla se incorpora nuevamente a una programación flamenca. El Patio de la Montería volverá a recibir artistas de talla universal que, tras el fondo de la fachada de Pedro I, inigualable y cargada de historia y belleza, ofrecerán lo mejor de su arte.

El Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza acogerán, respectivamente, la Gala inaugural con los Premios Giraldillos de la pasada Bienal de Flamenco. Los galardonados fueron Manuel Valencia, el Ballet Flamenco de Andalucía, Farruquito, Antonio Reyes, Rafael Riqueni, Miguel Ángel Cortés, El Lebrijano y, a título póstumo, Enrique Morente; y la clausura, en el Teatro de la Maestranza se la reserva Eva Yerbabuena que pondrá en escena el espectáculo Ay, estrenado en 2013 en Londres.

La programación, además, la componen las actuaciones en la Torre de Don Fadrique de Pastora Galván con Moratana, Ana Morales con Los Pasos Perdidos, Rancapino padre y Rancapino hijo con Rancapinos (Alonso padre y Alonso hijo), Antonio Rey en concierto y Andrés Marín que presentará Carta Blanca.

El Real Alcázar acogerá a Arcángel y las Voces Búlgaras con el espectáculo denominado Estruna; El Güito, El Potito y La Macanita se fusionarán para una noche de baile y cante; Joaquín Grilo, Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla presentarán Jerez. José Menese, Argentina y Milagros Mengíbar subirán al escenario del Patio de la Montería. Además, tras el rotundo éxito cosechado en la pasada Bienal de Flamenco, José de la Tomasa y la Orquesta Barroca de Sevilla vuelven con Flamenco Sacro. Cerrará el espacio el concierto que ofrecerán Aurora Vargas y Pansequito.

Asimismo, se ha presentado el concierto que ofrecerá el próximo 29 de mayo el bailaor Javier Barón. La Torre de Don Fadrique se inaugurará con flamenco y con el espectáculo titulado Encuentro en el baluarte [ver Dossier Javier Barón (6)] del que informaremos con más detalle en próximos días.

Flamenco y Patrimonio. Descubre la Bienal de Flamenco de Sevilla, es la programación, que en este 2015, prepara la Bienal para el público infantil. Este programa tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural. La Torre de Don Fadrique y el convento de Santa Clara se convertirán en representantes del patrimonio histórico-artístico municipal. Se podrá visitar este antiguo monasterio y su torre.

Flamenco y Patrimonio se estructura en tres elementos interpretativos: Una exposición denominada Asómate a la Bienal, que ofrecerá la historia del flamenco y su reflejo en la Bienal; un audiovisual sobre la evolución del cante y baile flamenco; y un taller flamenco para escolares.

La exposición recorrerá la historia gráfica de la Bienal representada por sus carteles, las estatuillas que se conceden a los premiados, las sedes donde se celebran sus espectáculos, las imágenes y vídeos existentes de la historia misma de este acontecimiento.

El Taller Flamenco denominado El duende de Santa Clara será impartido por especialistas que, de manera práctica, darán a conocer los palos, los cantes y los bailes más significativos del flamenco.

La línea dedicada al audiovisual sumergirá a los escolares en los primeros comienzos de la Bienal para comprender cómo ha sido su evolución durante los últimos 35 años en los que viene celebrándose.