jurado-palmares-samuel

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, compuesto ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro a la cinta ‘Turist’ de Ruben Östlund (Suecia, Dinamarca, Noruega, 2014).

‘No-madeja-do’ es el lema de Sevilla. Por eso no puede haber ganador más apropiado para el máximo premio del festival de cine de la ciudad que un trabajo que pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados.

Llamativamente original en su tema y audaz en su ejecución, la película laureada con el Giraldillo de Plata es un trabajo que manipula hábilmente nuestras simpatías y expectativas para arrastrarnos de lleno a su claustrofóbico y ambiguo terreno moral. Así es como se elogia el logro de Nadav Lapid, guionista y director de ‘The Kindergarten Teacher’.

Los sufrimientos, alegrías y secretos de la vida familiar son tratados con sutileza en la ganadora de nuestro Premio Especial del Jurado, una película de atmósferas punzantes y emociones poderosas, elevada por interpretaciones y personajes conmovedoramente vivos. La admiración unánime de los miembros del jurado va para ‘Le Meraviglie’, de Alice Rohrwacher.

Una consistente y detallada inmersión en un pasado lejano; una mirada lúcida y empática sobre las emociones humanas; una sorprendente y esclarecedora exploración del genio artístico; un elenco vibrante que gira alrededor de un protagonista magnético. El Premio al Mejor Director es para un gigante del cine europeo: Mike Leigh, por ‘Mr Turner’.

El galardón al mejor guión premia una escritura que usa de forma admirable el humor para fines serios, y que toma una serie de circunstancias específicas como punto de partida para abordar asuntos más amplios y universales. Trazando personajes vívidos a base de golpes precisos, el autor consolida con audacia su posición como uno de los más relevantes autores europeos. Ruben Östlund, por ‘Turist’.

Con una impresionante gama de talento femenino a considerar, el jurado finalmente ha decidido conceder el premio a la Mejor Actriz ex-aequo a dos interpretaciones. En orden alfabético, se trata de Arielle Holmes, por su desgarradora y emocionante encarnación de una drogradicta neoyorquina en ‘Heaven Knows What’, y de Maria Alexandra Lungu, luminosa e inolvidable como la apicultora adolescente de ‘Le Meraviglie’.

Las grandes interpretaciones toman colores de la amplia gama de la paleta artística, dibujando luces y sombras para crear un efecto tridimensional que trasciende con soltura el lienzo bidimensional que es la pantalla. Por su trabajo titánico en (y como) ‘Mr. Turner’, el premio al Mejor Actor es para Timothy Spall.

La película premiada usa el lenguaje visual del cine para conjurar la majestuosidad del paisaje y las complejidades íntimas del espacio doméstico. En tándem con el director, el director de fotografía combina ambas cosas para surcar con precisión las realidades psicológicas y sociales de un mundo camino a la perdición. Por ello el premio a la Mejor Fotografía es para Mikhail Krichman, por ‘Leviathan’.

El palmarés completo lo puede leer aquí.